Suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El suicidio hoy en día es un tema que afecta a la sociedad y en las familias que sufren por la pérdida de su ser querido. Pero no solo debe ser un tema social sino también verdaderamente político, ya que se debe tomar medidas más sofisticadas y responsables. Viendo el tema de una manera global donde intervienen muchos factores (desde familiares hasta sociales). Son estas razones ymás por las cuales en este trabajo monográfico hablamos sobre el suicidio. Este trabajo está compuesto por cuatro capítulos: el primer capítulo se refiere a las generalidades del suicidio (el suicidio en la historia, la historia del suicidio) como es que a través del tiempo según cada cultura se ha ido presentando este problema; en el segundo capitulo abordamos el suicidio en la adolescenciarefiriéndonos a los aspectos que pueden llevar a un adolescente a cometer el suicidio; en el tercer capítulo tratamos sobre la intervención y tratamiento que se le hace al adolescente con el objetivo de ayudar a jóvenes con ideas suicidas; en el cuarto capitulo abordamos sobre las posvención en el adolescente y como se efectúa. Con este trabajo hemos querido dar a conocer algo más sobre el suicidio,no solo viendo el acto sino las previas a este acto. Entonces podemos decir que los adolescentes mayormente se suicidan por problemas familiares, que los adultos por problemas sentimentales y los adultos mayores por enfermedades terminales. A esto se le suma la depresión, la soledad, baja autoestima, la falta de tolerancia a la frustración, etc.

CAPITULO I: GENERALIDADES
1.1 Marcohistórico del suicidio
1.1.1 El suicidio en la historia
El suicidio estuvo presente a lo largo de la historia en diferentes sociedades en las cuales se interpretaba de acuerdo a su contexto.
Deshaies (véase Morón, 1977) en uno de sus estudios muestra los aspectos socio-culturales informándonos como se juzgó, sintió y comprendió el suicidio en diferentes épocas.
En la Edad Antigua, en Asia lainfluencia Brahmanista logró que muchos sabios en búsqueda del nirvana se suicidaran en las fiestas religiosas. Con esta misma influencia en el Tíbet y en China se distinguían dos clases de suicidios: el que buscaba la perfección y el que huía del enemigo. Por otro lado en Japón el honor incitaba a los nobles a practicar el harakiri.
En Egipto se pedía a Anubis (dios de la muerte) la liberación y paraello se agrupaban en asociaciones para hallar los medios más agradables para morir.
En cambio en la cultura griega se castigaba el suicidio privando de la sepultura al cadáver, su mano derecha era amputada y enterrada en otro lugar. En ésta época los filósofos opinaban libremente del suicidio, como Sócrates en el Fedón: “Nosotros los hombres, estamos aquí en la tierra como en un puesto de guardiay nadie debe abandonarlo ni huir… Los dioses cuidan de nosotros, y formamos parte de sus posesiones… Justo es, pues, sostener que nadie puede matarse, y que es menester esperar que Dios nos mande una orden formal para salir de la vida, como la que me envía hoy”.
Según Platón ordena que, “si alguno por una debilidad y una cobardía extremas se condena a sí mismo a morir, se hagan las expiacionesestablecidas por los intérpretes divinos, y que su cuerpo sea enterrado en un lugar retirado, estéril e ignorado, sin honor, sin columna, sin inscripción”.
Sin embargo, Platón exime de pena “a los que se han visto obligados a darse la muerte por causa de alguna desgracia irreparable, o por algún oprobio que no se pueda soportar”.
Los estoicos autorizaban formalmente el suicidio, porque loconsideraban el privilegio del sabio porque es salir tranquilamente de la vida como se sale de un aposento lleno de humo sin ser forzado a ello, sino por la única razón de no ser útil.

Los epicúreos, también admitían el suicidio como medio de liberarse del dolor. Y realmente, si el placer es el soberano bien, ¿Qué le queda al que dé ese néctar ha apurado ya la copa, sino quitarse la vida? “¿De qué...
tracking img