Suicidio enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual usted considera que es el asunto de salud mental más importante que enfrenta la sociedad puertorriqueña hoy día y por qué?

Considero que dos de los problemas de salud mental queenfrentamos los puertorriqueños son la depresión y el suicidio. El suicidio es un serio problema de salud mental y una problemática que cada día aumenta en Puerto Rico.

En la adolescencia se sufrenmuchos cambios tanto físicos como emocionales. Hay situaciones durante la adolescencia que pueden llevar a los jóvenes a tener pensamientos suicidas aunque algunos de estos pensamientos pueden comenzar deigual forma en la niñez. Según Pfefferde, en la revista interamericana de la psicología, muchos niños/as suicidas creen q la muerte es un estado temporero y agradable donde se alivian las tenciones.Así, a medida que el/la niño/a crece y logra un nivel de funcionamiento cognoscitivo mayor, adquiere gradualmente la noción de que la muerte es un proceso irreversible.

El comportamiento suicidase manifiesta por medio de ideas, amenazas, intentos y suicidio consumado. La idea son pensamientos persistentes que tienen acerca de matarse. La amenaza es la expresión verbal o escrita del deseo dematarse. El intento es todo acto realizado con el propósito de hacerse daño y/o quitarse la vida (Pagan, Parrilla & Parrilla, 1990).

En el artículo 296 de Jeannette Rosselló y Mayra BerriosHernández indican que en Puerto Rico la incidencia del suicidio se ha triplicado desde 1997 a 1998(Monge Martínez, 1999). Datos recopilados señalan al suicidio como la tercera causa de muerte violentaentre los varones de 15 a 34 años de edad (Velázquez, 1999). Varias investigaciones han asociado la ideación suicida con depresión, los pensamientos disfuncionales y los eventos de vida negativos(Adams y Adams, 1996, Philippi y Rosselló, 1995).
Aunque el suicidio es incluido en el Manual Diagnostico y Estadísticas de los Desordenes Mentales (APA, 1994) como síntoma de depresión, este no es un...
tracking img