SUICIDO ASISTIDO

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Evidencia de aprendizaje 2. Responsabilidad Deontológica
Caso
“Maricruz ha dedicado su vida a mantener vivo y darle calidad de vida a su hijo Ricardo de 43 años. Ricardo tiene parálisis cerebral, esta postrado en silla de rueda o una cama especial, llego a estudiar sociología en la Universidad, y a escribir dos libros. Su caso es tan famoso que hasta a la televisión lo han invitado, pero suvida se deteriora, su mamá teme morir y que su hijo quede desatendido, y lo más importante, Ricardo desearía poder terminar con su vida, pero el por sus medios no puede.
Lo más complicado del caso es quien único entiende a Ricardo es su madre, con un lenguaje especial, y lo peor en es que en México el suicidio asistido es penado. ¿Qué hacer entonces?
Las opciones son nulas, cualquier acción seríaasesinato, lo confirma el doctor Arnoldo Kraus, médico, miembro del colegio de Bioética de México, colaborador del periódico La Jornada, y autor de numerosos libros relacionados con la muerte”.

Fundamentos
El caso que nos ocupa, es un ejemplo de Eutanasia, dado que es la acción u omisión que causa la muerte, pero no tiene la intención de matar; es decir, un suicidio asistido como el caso deRicardo de 43 años, con parálisis cerebral; él sufre una enfermedad irreversible, y Maricruz (su madre) manifiesta la voluntad del enfermo de acabar con su vida.

Hablar de la muerte resulta difícil, pues la mayoría de las personas nos rehusamos a creer que algún día ya no existamos, lo devastante y dolorosa que es una enfermedad terminal, lo que significa morir lentamente, pero sobre todo elpensar que ya no veremos a nadie y el sentimiento que nos une a nuestros seres queridos es estremecedor.

Ricardo, no cuenta con un valor vital, por el simple hecho de encontrarse con ese tipo de enfermedad; escuchar la palabra eutanasia nos impresiona, Miguel Sánchez y López Romero hacen referencia a que “son acciones realizadas por terceros, por petición expresa y repetitiva del paciente quepadece un sufrimiento físico o psíquico, como consecuencia de una enfermedad terminal y que vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora”.

La petición del paciente es requisito imprescindible para distinguir la eutanasia del homicidio, con el propósito de poner fin o evitar un padecimiento insoportable.

Desde el punto de vista penalQuintano Ripollés, ha definido a la eutanasia como la acción de acortar de manera voluntaria la vida de quien sufre una enfermedad incurable, como es el caso de Ricardo.

Para Manuel Iglesias, es la muerte que una persona procura a otra que padece una enfermedad incurable o muy penosa, y la que tiende a truncar la agonía demasiado cruel o prolongada.

Respaldando este deseo, AntonioBeristain comenta que la mayoría de los tratadistas, admiten que en determinadas circunstancias pueden darse motivos suficientes, para un suicidio oblativo; es decir, cuando se entrega la vida en favor de familiares o amigos. Al suicidio asistido también se le ha denominado como ayuda al suicidio, autoeutanasia o muerte asistida, pues en realidad se trata de un suicidio solicitado por el propio enfermo,que al no poder ejecutarlo por sí mismo solicita que alguien le asista en este caso Maricruz, la madre de Ricardo; en base a estas consideraciones, no se trata propiamente de una forma de eutanasia, se trata de un supuesto derecho al suicidio.

Por otro lado, a efecto de que los enfermos desistan de morir, se les otorgan “cuidados paliativos”, cuidados activos totales, destinados a enfermoscon procesos avanzados e incurables y a sus familiares con especial atención al confort y a la calidad de vida. Estos enfermos tienen el derecho de recibir asistencia de calidad, soporte psicológico y ayuda social que contribuya a humanizar el proceso de su muerte.

Los Cuidados Paliativos, incorpora la obligación humanitaria de los profesionales de la medicina, al indicar que deben otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicido
  • suicido
  • Suicido
  • Suicido
  • suicido
  • SUICIDA
  • Suicida
  • suicido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS