SUJETO DE DERECHO

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

SUJETO DE DERECHO
PERIODO
STATUS LIBERTATIS
(ingenius, libertus y servis)
STATUS CIVITATIS
(ciudadanos, latinos y peregrinos)
ESTATUS FAMILIAE
(pater familias y filius familias o sui iurisy alieni iuris)
Monarquía
Existía cierta identidad cultural de costumbre y tradición entre el amo y esclavo; algunas veces el amo entregaba en propiedad al esclavo en calidad de peculio profecticio.Solo los habitantes romanos son ciudadanos, pues roma es una ciudad-estado.
Únicamente el pater familias es sui iuris y todos los demás integrantes del domus están sujetos a su autoridad conpoderes similares a los de un jefe político; los demás, alieni iuris, son sus satélites.
República
Se agrava la situación del esclavo al grado de recibir malos tratos, incluso se crean dos leyes paraprotegerlos la Ley Petronia que prohibía llevarlos al circo y la Ley Cornelia que prohibía darles muerte.
En este periodo después de la guerra social -siglo I a.d.C.- los itálicos no obstante servencidos alcanzan la ciudadanía y son incorporados a las tribus de las cuales había 35 (4 urbanas y 31 rústicas).
La situación de la alieni iuris perdura mientras vive el pater o cuando seaemancipado por el mismo, tratándose del hijo, y de la esposa cuando se disuelve el manus. Esta distinción jurídica no lo afectaba dentro de la esfera pública, podía votar y desempeñar cargos públicos yreligiosos; igual que el pater; en la privada, nadamás goza del ius commerci y del conuvium como si fuera sui iuris.
Principado (Diarquía)
El liberto adquiere la “ingenuidad” teniendo los efectos como sihubiere nacido libre, mediante decreto del príncipe –natalium restitutio- con el consentimiento del patronato.
Fuera del Territorio ciudadano no hay más que territorio peregrino. La latinidadcoloniaria fue otorgada por Cesar, Augusto, Nerón y Vespaciano a regiones enteras.
De tener el alieni iuris una capacidad pasiva pero no activa para los negocios. En esta época se le va reconociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS