Sujetos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes. Es el ente capacitado por el Derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas.
La doctrina distingue dos clases de personas:
1. La persona física (persona jurídica individual)
2. Las personas morales (personas jurídicas).
Persona física.
Es el ser humano, el hombre, en cuanto tieneobligaciones y derechos.
La personalidad se inicia con el nacimiento; pero a partir de la concepción puede el ser adquirir derechos con tal de que sea viable. (Artículos 1314, 2357, 22 y337 del Código Civil).
En las personas físicas, la personalidad termina con la muerte, según lo dispone el artículo 22 del Código Civil para el Distrito Federal (el Código Civil Federal reproduce el mismotexto). El derecho positivo mexicano no reconoce ninguna otra causa para extinguir la personalidad.
Atributos de la persona física: Nombre, Domicilio, Capacidad, Nacionalidad, Estado Civil y Patrimonio.

• Nombre. Es el atributo que sirve para distinguir a una persona de los demás; afecta sus relaciones jurídicas y sociales y sirve para atribuirle derechos y obligaciones; asimismo, indica suprocedencia familiar.
En México, el nombre completo de una persona física se encuentra compuesto por el nombre de pila o apelativo, así como por el apellido paterno y materno. Tratándose de la mujer, cuando contrae matrimonio debe llevar el primer apellido de su marido anteponiendo a éste la preposición ―de‖.
El nombre de una persona es difícil de cambiar, los jueces podrán autorizar su cambiomediante la rectificación del acta del Registro Civil sólo cuando no exista propósito de ocultación o se lesionen derechos de terceros y siempre que la pretensión del cambio no sea caprichosa, sino que las circunstancias del caso lo hagan necesario.
El derecho al uso del nombre se encuentra legalmente protegido a través de la acción judicial que compete a su titular impedir que un tercero se atribuyaun nombre, cuyo uso corresponde a la persona que está legitimada para usarlo. Asimismo, el código penal lo protege en los casos de usurpación de nombre, que se tipifica si se usa el nombre de otro al declarar ante la autoridad judicial.
Al lado del nombre, se encuentra el seudónimo y el apodo. El seudónimo es el nombre que adoptan algunas personas del medio artístico y literario, en tanto ésteno ataque la moral o las buenas costumbres; recibe mayor protección jurídica que el nombre mismo porque se utiliza para obtener exclusividad del derecho para emplearlo, toda vez que existen muchos casos de homonimia. Al apodo, el derecho le niega toda protección, dado que tiene fines reprobables para su uso y sólo se interesa en el ámbito penal. Generalmente, es usado en el mundo de la delincuenciay, tiende a ocultar la persona del criminal, fuera del medio en que desarrolla sus actividades propias y borra ante el bajo mundo sus antecedentes familiares o del ambiente en que antes vivía.

• Domicilio. Es el lugar donde una persona reside con el propósito de establecerse.
De conformidad con el artículo 29 del Código Civil Federal, el domicilio de una persona física es el lugar donderesiden habitualmente; a falta de éste el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontrare.
El artículo 30 del CCDF señala que el domicilio legal de una persona física es el lugar donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.

Existen tres tipos de domicilio: voluntario,convencional y legal.

Voluntario. Es aquél declarado por el individuo sin ningún requerimiento legal, tal como su domicilio particular. Lo puede cambiar cuando lo desee.
Convencional. Es el que la persona debe designar conforme a derecho para el cumplimiento de determinado acto jurídico, por lo que no puede ser tomado para otro fin.
Legal. Es el que la ley señala de modo forzoso para el...
tracking img