Sujeto sin angustia, angustia sin sujeto sobre el desasosiego de bernardo soares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro, del que provienen las citas, fue escrito de manera fragmentaria a lo largo de muchos años, en que el autor también escribía otros libros, con otros autores, heterónimos suyos. En algunasoportunidades se llamó El libro del desasosiego de Bernardo Soares , por Fernando Pessoa , el nombre del heterónimo del autor, aparecía directamente como autor en otras.
El título, y su juego designificaciones revela esta difícil nominación para el desasosiego, ¿es el libro o es la angustia del autor?
En uno de esos fragmentos, casi todos hacen referencia al tema, dice: Hoy me ha llegado derepente, una sensación absurda y justa. Me he dado cuenta, en un relámpago íntimo, de que no soy nadie. Nadie, absolutamente nadie. (...) Y yo, verdaderamente yo, soy el centro que no existe en esto sinomediante una geometría; soy la nada en torno a la cual gira este movimiento; no porque ese centro exista, sino porque todo círculo la tiene.
Perseguir la angustia en un texto, puede no ser tarea tandifícil. Aquí el mediocre asistente de contabilidad de Lisboa, Bernardo Soares, personaje de Pessoa, la comunica, la ilustra, la ejemplifica, la dice, por escrito y no sin estilo.
El yo, de estacreación de creación, produce un encuentro con su condición de nadie. Pero la matemática que desprende es tan compleja que exige algún despliegue.
Claro que Soares no es nadie, es un heterónimo, unescritor amargo, inventado por otro escritor, tal vez amargo. Sin embargo, si tal Soares existiera, habría logrado en este párrafo, una máxima condición de subjetividad en el momento exquisito de su máxima(aparente) destitución subjetiva. Esa es la paradoja de la angustia, el sujeto sabe que está en sus zapatos, que no quisiera estar allí, pero que no puede ser sino quien es. Y de este miedo, de estaangustia de este peligro de ultraser, no se puede huir, no se puede huir, no se puede huir. Alitera Pessoa con una resonancia bien freudiana. De ciertas cosas no se puede huir.

El sujeto quisiera...
tracking img