Sujetos De Vinvulo Y Aprendizaje

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Sujeto del vínculo / sujeto del aprendizaje[1].

Pensemos en un niño que juega con un par de botellitas rellenas con elementos sonoros, situación muy habitual en un jardín maternal. Ese niño de ocho meses esta compartiendo el espacio con otros cinco pares. Una de sus maestras está cambiándole los pañales a algunos de ellos. Él bebé golpea la botellita contra el piso, la sacude, la chupa. Losdemás gatean o reptan por la sala. La maestra que los está acompañando canta para dos de ellos la canción “el cangrejito de coral”. Los otros se acercan al escucharla y palmotean, sacuden la cabeza. Uno de ellos palmotea sobre las piernas de la maestra y la abraza, la maestra lo abraza también, se ríe, golpea con sus manos en el piso marcando el ritmo de la canción, los bebés festejan con máspalmoteo y risas. El que estaba sacudiendo las botellitas, las suelta y se acerca a los cantores. Todos aplauden.

Hagamos un planteo didáctico ¿qué clase de situación es ésta?, ¿hay alguna estrategia didáctica en juego en la actividad que se relata?, ¿qué cree la maestra que está haciendo con estos niños?, ¿ese juego es parte de lo planificado?, ¿en qué lugar de su planificación se incluirá estasituación?

Alguien podría preguntarse por qué la maestra no está acompañando la exploración de las botellitas, porque no pone palabras a las acciones que ese chico hace. La maestra está ocupando su lugar desde la voz y el cuerpo, se dispone corporalmente sentada en el piso, para que los bebés accedan a ella, la toquen, la acaricien, marquen ritmos sobre sus piernas, la abracen…La misma maestraque ofreció botellitas para jugar, en lugar de estimular la exploración canta. Podríamos pensar que no está cumpliendo con lo planificado, si lo planificado es la exploración.

Podríamos pensar también que lo planificado es la exploración, pero la mayoría de los chicos eligió reptar o gatear, investigar el espacio y la maestra entonces ofrece su cuerpo al ras del piso. Podríamos pensar que loplanificado es ofrecer materiales para la exploración, pero también y antes que nada acompañarlos en sus gestos espontáneos, dar libertad de movimiento en un lugar seguro (pensemos que todos están aprendiendo a gatear o caminar), contenerlos en la situación grupal, ofrecer apoyos psíquicos envolventes para ayudarles a transitar la distancia de sus mamás y papás, para tolerar la falta de exclusividaden el vínculo con el adulto, cosa que en el jardín es parte de la condición de la vida.

La maestra canta, abraza, palmotea, juega, dialoga, marca ritmos. La maestra hace vínculos, se ofrece al vínculo, teje vínculo. A la maestra le importa mucho que los chicos de su grupo aprendan, por eso canta, vincula, se vincula, acaricia, abraza y se deja abrazar, también ofrece botellitas de distintotipo y sonido. Pareciera que esos niños están pensados tanto desde el lugar de sujetos del vínculo como desde el lugar de sujetos de aprendizaje. Pareciera que el vínculo o las posibilidades, intersubjetivas son los aspectos que prioriza esta maestra en la situación.

Innumerables estudios sobre los bebés y su desarrollo subjetivo dan muestras de la importancia fundamental del vínculo en losprimeros meses y años de vida. Desde los planteos de Winnicott [2] acerca del desarrollo emocional primitivo, cuando distingue tres procesos que comienzan muy temprano en la vida anímica del niño: a) la integración, b) la personalización, c) la comprensión (del tiempo, del espacio y de la realidad), todos ellos asistidos por los cuidados atentos de la madre o el adulto sustituto en el acompañamiento,todos ellos andamios de la capacidad de fantasear, de imaginar; hasta los estudios posteriores y últimos de muchísimos especialistas del desarrollo temprano, la coincidencia en la presencia del otro adulto acompañante y continente como soporte y partenaire imprescindible para sobrevivir y crecer en sentido amplio, es una constante. Daniel Stern[3] pensará en la envoltura narrativa, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto De Aprendizaje
  • Sujetos y aprendizaje
  • El Sujeto De Aprendizaje
  • Sujetos Y Aprendizaje
  • Sujeto Del Aprendizaje
  • Sujeto y su aprendizaje
  • Sujeto del Aprendizaje
  • Monografía sujetos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS