Revisión histórica para la Construcción de ciudadanía en Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN HISTÓRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
EN BOLIVIA.
Verónica Navia Tejada
Mujer - Socióloga
Introducción
En las últimas tres décadas de la historia, los pueblos y nacionalidades indígenas de Bolivia, han protagonizado hechos de trascendental importancia para el quehacer político, social y cultural del país. Con estos actos, han emprendido una lucha por el reconocimiento delos derechos invisibilizados a lo largo de la historia boliviana, los mismos que les corresponden y les asisten como entidades o colectividades distintas que forman parte del Estado boliviano.
Estas reivindicaciones han generado debates de gran magnitud entre los investigadores sociales y políticos de Bolivia, e incluso de América Latina, respecto de si estas demandas constituyen luchas por laaplicabilidad plena de los derechos ciudadanos, y cómo estos derechos han estado completamente vedados para los pueblos y nacionalidades indígenas.
De la misma manera, en la actualidad asistimos al debate y discusión de los derechos ciudadanos de poblaciones TLGB, a quienes se les reconoce derechos fundamentales en la CPE, como parte de la población boliviana en general, pero en las especificidadesde participación en ejercicio de la ciudadanía, no están presentes.
Estos acontecimientos nos motivan para realizar una reflexión para comprender la construcción de ciudadanía en el Estado Plurinacional de Bolivia y, dentro de éste, en los pueblos indígenas y la población TLGB, grupo social importante en lo que se refiere a luchas por el reconocimiento y ejercicio de derechos, no sólo en Boliviasino en toda América Latina.


La ciudadanía: aspectos generales
El desarrollo de la concepción de la ciudadanía y de los derechos ciudadanos, han estado siempre relacionados a la constitución histórica del Estado moderno y a la formación de la democracia al interior de las sociedades, de la misma forma que las fases de su evolución y las formas de entender a la ciudadanía han sido de muydiversa índole no solo a los largo de la historia sino también en los diferentes países.
Así, la noción de ciudadanía está enunciada en las "Leyes Supremas" mediante la definición legal de derechos y obligaciones. El caso de Bolivia no ha sido la excepción, es decir, las nociones de ciudadanía y sus derechos se presentan de diferentes formas y en tiempos distintos, sin embargo, para entender estedesarrollo histórico de los derechos fundamentales, y la posibilidad de ejercerlos como miembros activos de la colectividad a la que se pertenece, es necesario partir de una breve referencia sobre la ciudadanía.
Uno de los primeros exponentes sobre el tema, Marshall T. H., entiende por ciudadanía a la "plena pertenencia a una comunidad, donde pertenencia implica participación de los individuos enla determinación de las condiciones de su propia asociación. La ciudadanía es un status que garantiza a los individuos iguales derechos y deberes, libertades y restricciones, poderes y responsabilidades" (Cit. Por Held: 1997: 44).
De igual forma, Marshall agrega en otro texto que la ciudadanía: "es un status que se otorga a los que son miembros de pleno derecho de una comunidad. Todos los queposeen ese status son iguales en lo que se refiere a los derechos y deberes que implica" (Marshall: 97: 312).
Lo que claramente desprendemos de la concepción de Marshall sobre ciudadanía es la relación entre este concepto con el de clase social y, por lo tanto, la posición que ocupaban las personas en los mercados internos, Marshall definió ciudadanía como “un principio de igualdad que coexiste, condificultad, con la desigualdad social que resulta del juego de las fuerzas del mercado… Tiende a ver una ciudadanía plenamente desarrollada cuando se reducen las tensiones de la desigualdad social inducida por el mercado por medio del estímulo de la igualdad de oportunidades y la movilidad social” (Roberts. En Sojo, 2002: 29)
En Bolivia, después de la Guerra de Independencia, se realizó la...
tracking img