Sujetos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE
QUINTANA ROO

DERECHO MERCANTIL

MAESTRO: VICTOR MEDINA NAVARRETE

TEMA 2: SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

ALUMNA:
BEUTELSPACHER GARCÍA MARÍA TERESA MONTSERRAT

CUARTO SEMESTRE
SISTEMAS COMERCIALES

FEBRERO 2010
TEMA 2: SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

2.1-.CONTENIDO.

Las relaciones jurídicas, que no son otra cosa que las ligas que se establecen entre personas respecto a su conducta y que constituyen los derechos subjetivos, constan de tres elementos constitutivos: el sujeto, el objeto y el acto que los origina.
Para poder lograr el carácter de comerciante se deben de cumplir varios requisitos según el art. 3 del Código de Comercio:
* Las personasque teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
* Las sociedades constituidas con arreglo a las Leyes Mercantiles.
* Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

2.2-. CAPACIDAD DE EJERCICIO

Entendemos por capacidad la aptitud en que está el individuo o la facultadque tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones y para ejercer por sí mismo estos derechos o cumplir por sí mismo obligaciones. La primera aptitud constituye la capacidad jurídica o de goce; la segunda, la capacidad de actuar o de ejercicio. A este segundo término se refiere la ley, en lo general, cuando habla de capacidad, excepción hecha del caso de extranjeros inmigrantes y de las personas aquienes la propia ley priva no sólo de la capacidad de actuar, sino de la capacidad jurídica de ejercer el comercio, tales como corredores, quebrados o condenados por una sentencia por delito contra la propiedad.

ACTOS REALIZADOS POR REPRESENTANTES INCAPACES

Esto puede ocurrir cuando se actúa por medio de representantes, otra veces mediante la actividad de la propia persona por los que noreúnen los requisitos necesarios.
Menores de edad comerciantes, que actúan por representantes. Para poder llevar correctamente el comercio es necesario de una madurez intelectual , por lo tanto las leyes han implementado la edad de 18 años, pero mientras no se llega a esa edad, la ley atribuye la protección de los menores a los padres. Si faltan los padres, a quienes corresponde la patria potestad, semantiene la protección de los menores, confiando su custodia y la de sus bienes a ciertas personas: los tutores y curadores.

Otros incapaces comerciantes. Otro caso excepcional de la regla de que sólo los capaces de ejercicio, según el derecho común, pueden ser comerciantes, es el de los locos, sordomudos que no sepan leer ni escribir, ebrios y toxicómanos habituales (art. 450 frs. II,III y IV C.Civ. D.F). Estas personas pueden ser judicialmente autorizadas para que se ejerza el comercio en u nombre de las negociaciones que eran de su propiedad antes de ser judicialmente declaradas incapaces o en las que hayan adquirido con posterioridad por herencia.

PERSONAS MORALES

Un análisis similar mostraría que las personas morales no comerciantes pueden realizar actos del comercio, inclusoaquellos cuya mercantilidad depende de la intención, siempre que lo contrario no resulte de la ley o acto constitutivo que regula el funcionamiento de la persona moral de la que se trata, o que su realización no sea compatible con los fines de la propia persona moral.

SUJETOS MERCANTILES PERMANENTES O PROFESIONALES

Son personas que toman la actividad comercial de manera habitual, nuestra LeyMercantil (art. 1, Fracc. I) establece que “se reputan en Derecho comerciantes las personas que teniendo la capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria…” Esto quiere decir, que el comercio no es más que el ejercicio de actos de comercio y estos mismos actos los define la ley en grupos concretos, pero se debe establecer de qué modo se deben realizar estos actos de...
tracking img