Sujetos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milagros Rojas

Nayeli Hernández

Maricruz Castellano

Viviana Yesenia Torres

Materia:

Derecho Mercantil

Carrera:

Licenciatura en Derecho


Trabajo:

Sujetos del Derecho Mercantil

INTRODUCCION

En el presente ensayo se conocerá todo lo relacionado con el tema sujetos del derecho mercantil y sus derivados, como breve prologo podemosdecir que:

Son sujetos del derecho mercantil los que realizan accidentalmente actos de comercio como los comerciantes, toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por si misma actos de comercio. Sin embargo, algunos de estos actos no pueden celebrarse bajo cumplir con ciertos requisitos, en todo caso que no exista una disposición legal los actosde comercio pueden ser celebrado por cualquier persona física no incapacitada civilmente.

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Podemos dividir a los sujetos del Derecho Mercantil en dos: Los comerciantes Individuales y los Comerciantes Sociales (Sociedades Mercantiles)
Comerciante Individual:
concepto:
Es la persona individual que en nombre propio y con fines de lucro por medio de una empresarealiza actos de comercio. Art. 2
 
Requisitos:
·      Ser hábil para obligarse (art. 6)
·      Ejercer en nombre propio
·      Con fines de lucro
·      Dedicarse a actividades calificadas como mercantiles
 
Restricciones Legales al Ejercicio del comerciante
No puede dedicarse a la actividad de Banca
No puede dedicarse a la actividad de Seguro
No puede dedicarse a la actividad deFianza
Ya que para las sociedades que se dedican a esa actividad la ley establece un procedimiento de inscripción especial y un capital esencial.

¿QUIÉNES SON SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL?

Persona física:- Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto.

Persona moral es unaagrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Los elementos que integran la relación jurídica comercial son:

Sujetos.- que se dividen en dos; comerciantes, que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes; y los que accidentalmente realizan actos de comercio.

Objeto.- mercantiles por su esencia ylos mercantiles por su naturaleza.

Vinculo jurídico.- acto de comercio.

**Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto( sujetos ocasionales), y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría especifica de sujetos de otra categoría de actos(sujetos mercantiles propiamente).

En derechomercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.

Sin embargo, cabe hacer una primera clasificación entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetosaccidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto accidental de comercio.

Actos realizados del representante legal (para personas morales y para incapacitados).

**Quién es un Representante Legal:

Es la persona que legalmente puede y debe de representar a toda SociedadMercantil. También se le llama AUXILIAR DE COMERCIO.

Es toda aquella persona que siendo o no comerciante tiene a su cargo la administración, dirección y/o representación legal de una empresa, establecimiento o sociedad mercantil.

El Representante Legal deberá ser nombrado por medio de un ACTA DE NOMBRAMIENTO. El nombramiento es solicitado por medio de ACTA NOTARIAL por los miembros de la Junta...
tracking img