Sujetos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DEL DERECHO. CONCEPTO DE PERSONAS. SUJETOS INDIVIDUALES. ASOCIACIONES. CORPORACIONES. FUNDACIONES. SOCIEDAD DE PERSONAS. SOCIEDAD DE CAPITAL. CONCEPTO DE BIENES Y COSAS. BIENES MUEBLES E INMUEBLES. LA PROPIEDAD.

QUE ES SUJETO?
Es la persona en cada una de sus manifestaciones, actitudes y determinaciones.

QUIENES SON SUJETOS DEL DERECHO?
Son las personas humanas o físicas, yjurídicas. La capacidad jurídica en una persona es lo que lo hace sujeto del derecho. El sujeto del derecho y la persona son sinónimos. El sujeto del derecho puede ser activo o pasivo, el sujeto activo como sería el caso del titular de un derecho real o el acreedor de una obligación, en cambio el sujeto pasivo es el deudor, el que esta obligado a dar una prestación o una omisión. Esto es enmateria mercantil por ejemplo, porque en materia penal, el sujeto pasivo no es el deudor sino la víctima, quién en su persona, derechos o bienes, o en los de los suyos ha padecido una ofensa penada por la Ley.
Pero lo no importa quién en determinado momento es o no sujeto pasivo, sino que tenga capacidad jurídica para actuar en un proceso y esa capacidad jurídica consiste en la capacidad de realizaractos jurídicamente válidos. Por ejemplo, la ley prohíbe que un menor de edad contrate sin que su representante legal lo represente en el acto, de lo contrario esa venta es nula, como sería nula la venta que un cónyuge le hace al otro, porque? Porque la ley lo prohíbe. Si fuera a un juicio para reclamar lo que su cónyuge le ha vendido no solo no tendría capacidad jurídica sino interés legítimo paraactuar. Pero surge algo muy particular, y es lo que establece el artículo 1.145 del Código Civil, y es que la persona que contrató con ese menor o con una persona entredicha, lo supiera o no queda obligado y no puede alegar que contrató con un menor o entredicho.

A los sujetos o personas de derecho se contraponen las cosas, las cuales solo pueden llegar a ser objetos de derecho, ydentro de estas cosas podemos tener las corporales y las incorporales según se puedan o no tocar.
En derecho se le reconoce personalidad jurídica a los seres humanos, pero también se le reconoce personalidad jurídica a entes distintos a individuos de la especie humana, pero que persiguen fines humanos, por ejemplo: El Estado, las sociedades mercantiles, etc.
Las personas o sujetos de Derecho seCLASIFICAN en:

1. PERSONAS NATURALES: Son individualidades, físicas, son individuos de la especie humana. La persona natural se inicia desde su nacimiento siempre que el ser nazca vivo. La prueba del nacimiento es la correspondiente partida de nacimiento en el Registro Civil. La ley considera como nacido al simple concebido siempre que nazca vivo, para todo lo que le favorezca Ej. Pensión deAlimento, derechos a heredar etc. El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien, basta con que haya nacido vivo.
2.
3. PERSONAS JURIDICAS: Colectivas o morales, son todos los entes aptos para ser titulares de derecho, y contraer obligaciones, pero que no son seres humanos.
Para diferenciarlas podemos decir que las persona naturales son de DERECHO PRIVADO y las personas jurídicas deDERECHO PÚBLICO.

PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO.
- Políticas.
1. La Nación (el Estado), este tiene dos personalidades según el carácter jurídico de su actuación.
Si actúa en función pública: Es Estado Poder.
Si actúa en el plano privado: Es Estado Persona Jurídica
Es de advertir que si bien el Estado tiene personalidad jurídica, no todas sus órganos son personas jurídicas, Ej. La AsambleaNacional, los Tribunales.
2. Entidades Municipales: Los Municipios representados en la Alcaldías tienen personalidad jurídica. (Art. 168 de la Constitución Nacional)
-Públicas:
1. La Iglesias de cualquier credo, no los templos sino las personas en estos casos su situación legal varía según se trate de Iglesia Católica o de otros cultos.
2. Las Universidades.
3. Los seres o cuerpos morales...
tracking img