Sujetos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del Derecho Mercantil
El acto de comercio sirve como base para determinar los sujetos del derecho mercantil; lo son tanto quienes realizan actos aislados, como los comerciantes; adquierenla calidad de comerciantes quienes hacen del comercio su ocupación ordinaria, siendo legalmente capaces. La prohibición legal para dedicarse a la actividad mercantil acarrea diversas sanciones, perono puede sostenerse que impida adquirir la calidad de comerciante; no la adquirirá, por lo contrario, el incapacitado que ejerce por si mismo el comercio.
* Comerciante individual
Personas queteniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria. El articulo 2 del código de comercio establece: son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines delucro, cuales quiera actividad que se refiera a: la industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la presentación de servicios, la intermediación en la circulación de bienes, labanca, seguros y fianzas.
* Características
1. Capacidad: tienen capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurídicas que son hábiles para contratar y obligarse. Los incapaceso interdictos serán comerciantes cuando reciban una empresa mercantil por herencia o donación, y cuando un comerciante es declarado interdicto.
2. Nacionales y extranjeros: Cualquier nacionalpuede ser comerciante, siempre y cuando tenga capacidad de obligarse y contratar. Los extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicas, cuando hayan obtenido su inscripción deconformidad con las disposiciones del código de comercio; deben tener su residencia en el país.
No son comerciantes los que ofrecen una profesión liberal; los que desarrollan actividades agrícolas,pecuarias o similares; los artesanos que solo trabajen por encargo o no tengan almacén o tienda para el expendio de sus productos.
3. Personas de derecho público: El estado, sus entidades...
tracking img