Herodoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herodoto
Costumbres persas
Entre ellas, destacaban: la ausencia de la habitual costumbre de erigir templos y estatuas en honor de los dioses, pues creían que los dioses no tenían naturaleza humana y la idolatría, común a otras culturas, les parecía una estupidez. Todos los dioses se concentraban en una sola divinidad, pero, desde tiempo inmemorial, también adoraban fuerzas de la naturaleza comoel sol, la luna, la tierra, el fuego, el aire y los vientos. Habían aprendido de los asirios y de los árabes a rendir cierto culto a Afrodita Urania, Milita para los asirios y Alibal para los árabes; los persas la llamaban Mitra.
Los sacrificios eran celebrados en un lugar considerado puro, pero sin utilizar altares, aunque siempre en presencia de un sacerdote o mago que era quien disponía, a suantojo, de los trozos de carne sacrificada. Cuando comenzaba el sacrificio, el sacerdote entonaba un canto, himno o responso, que hablaba del origen de los dioses. El día más celebrado por los persas era el de su cumpleaños. Organizaban un gran banquete con abundante comida de carne buey, de caballo, camello o asno asados al horno. Los persas comían pocos platos, pero muchos postres que servían,a la vez, para saciar completamente el apetito y quedar satisfechos. Les gustaba acompañar las comidas con mucho vino y acababan todos ebrios, pero estaba prohibido orinar o vomitar delante de alguien. Cuando estaban embriagados, deliberaban sobre los más graves asuntos y las decisiones tomadas eran revisadas cuando estaban sobrios, aunque también procedían de forma contraria. Los persas de lamisma clase social, se saludaban con un beso en la boca, y con uno en la mejilla si existía una pequeña diferencia social. Cuando había gran diferencia de clase, el inferior hincaba la rodilla en tierra y besaba la mano del de clase superior.
Los persas creían que su fuerza residía en el número de pobladores. Por tanto, un gran hombre se distinguía, no solo por su valor en la guerra sino también porel número de hijos que tenía, y el rey gratificaba económicamente a sus grandes hombres. La educación de los hijos se iniciaba a los cinco años y duraba hasta los veinte. Hasta los cinco años estaban al cuidado de las mujeres y los padres les ignoraban, para evitar quebraderos de cabeza en caso de que murieran durante la crianza. El parricidio era inexistente, entre ellos; los delitos solo secastigaban con dureza cuando estos se repetían y causaban un grave perjuicio. Las faltas más vergonzosas eran: la mentira y no pagar las deudas. Si un ciudadano enfermaba de lepra o de manchas blancas, era expulsado del territorio, pues se consideraba que había pecado contra el sol. La mayor parte de los cadáveres no eran enterrados ni incinerados para no corromper la tierra ni el fuego, erandevorados por las alimañas y los buitres (Costumbre que todavía se puede contemplar en algunas regiones asiáticas, donde se descuartiza a golpes el cadáver mientras las carroñeras cumplen su misión sanitaria).

HERÓDOTO
     Los primeros relatos los encontramos con el historiador griego Heródoto (526 a.C) quien tuvo la oportunidad de visitar entre otros lugares Egipto, Babilonia, Persia y Mesopotamia.Para desarrollar sus descripciones utilizó informantes, observó y analizó “otras” formas de vida –técnicas utilizadas por los antropólogos-. Su tema central fue el de los Persas, dejando un informe exhaustivo de sus costumbres, prácticas religiosas, culturales, sociales, míticas, artísticas, educativas, sexuales, lingüísticas y comerciales, pero siempre en un sentido etnocéntrico poniendo porencima de estos –que por cierto llamó bárbaros– a la cultura helénica.
     Como ejemplo presentamos el siguiente fragmento de su libro “Historias”:
“…Los persas son los hombres que más aceptan las costumbres extranjeras  llevan el traje medio, por considerarlo más distinguido que el suyo propio, y para la guerra, los petos egipcios. Además, cuando tienen noticias de cualquier tipo de placer, se...
tracking img