El sulfitado es una práctica que consiste en la aplicación de anhídrido sulfuroso a los mostos. Ya era utilizada por los romanos y se mantenía en algunas regiones, pero no comenzó a imponerse hastaprincipios de siglo. El sulfitado es actualmente indispensable para cualquier vinificación de garantía. Debéis saber que de entre las propiedades beneficiosas que posee esta práctica yo resaltaría lassiguientes:
• Protege a los mostos de la oxidación, ya que el anhídrido sulfuroso, que es oxidable, se coloca como una barrera protectora entre el oxígeno del aire y la vendimia.
• Evita laquiebra oxidásica, ya que destruye el agente que la provoca: la oxidasa.
• Facilita la maceración, por lo que mejora el color de los vinos y contribuye a una mejor disolución de los polifenoles.Con respecto a las levaduras y demás microorganismos, ejerce una acción inhibidora, que será mayor o menor según la dosis. Curiosamente, este efecto inhibidor se transforma luego, durante lafermentación alcohólica, en un efecto estimulante sobre las mismas levaduras. Además, favorece el desarrollo de las levaduras más alcohológenas y ejerce una protección frente a las bacterias.
Las dosis deempleo son variables, pues en ellas influyen muchos factores como son: el grado de madurez de la vendimia, el estado sanitario en que llega a la bodega, su riqueza en azúcar y, fundamentalmente, suacidez.
Además, esta dosis se aplica en función del desarrollo de la vinificación y de la calidad del vino que se quiere obtener. Las dosis de anhídrido sulfuroso también dependen de la zona, del clima,etc. Un método muy recomendable es aumentar la dosis según van avanzando las vendimias, pues hacia el final la bodega está más contaminada de levaduras y es más difícil controlar las fermentaciones.Para que el anhídrido sulfuroso tenga el efecto deseado hay que conseguir una distribución muy homogénea en la masa de vendimia. El sulfitado debe realizarse inmediatamente después del estrujado y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sulfitado del vino. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sulfitado-Del-Vino/1615537.html

MLA

"Sulfitado del vino" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sulfitado-Del-Vino/1615537.html>.

MLA 7

"Sulfitado del vino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sulfitado-Del-Vino/1615537.html>.

CHICAGO

"Sulfitado del vino." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sulfitado-Del-Vino/1615537.html.