Suma Teológica Sto Tomás.

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica

Cuestión 91:
Sobre lasclasesde leyes:
Artículo 1

¿Existe una ley eterna?
La ley no es otra cosa que un dictamen de la razón práctica existente en la mayor sabiduría que gobierna una comunidad perfecta, pero todo lo existente está regido por ladivina providencia, toda la comunidad del universo está gobernada por la razón divina. Ycomo lainteligencia divina no concibe nada en el tiempo, sino que su concepto de eterno,se puede decir que existe una ley eterna.

Artículo 2

¿Existe en nosotros una ley natural?
Siendo la ley regla y medida, puede existir en el principio regulado y medido, peroesto significa que participa de la medida y regla, y por tanto es manifiesto que participan encierto modo de la Ley eterna. La criatura racional seencuentra sometida a la divina providencia de manera superior a las demás, por lo tanto también en la criatura racional hayuna participación de la razón eterna. Y esta participación de la ley eterna en la criaturaracional es lo que se llama ley natural.

Artículo 3

¿Existe una ley humana?

La razón humana ha de partir de los preceptos de la ley natural como de principiosgenerales eindemostrables para llegar a sentar disposiciones más particulares. Y estas disposiciones particulares descubiertas por la razón humana, reciben el nombre de leyeshumanas.
Artículo 4

¿Era necesaria la existencia de una ley divina?
La ley divina era necesaria para la dirección de la vida humana por:-el cometido de la ley es dirigir al hombre a sus actos propios con vista al fin último, pero comoel hombre está ordenado al fin de la bienaventuranza eterna, quesobrepasa el alcance natural de las facultades humanas, necesitaba ser conducido asu fin no solo mediante las leyes naturales y humanas, sino también mediante unaley dada por Dios.-Para que el hombre pueda saber sin ninguna duda lo que ha de hacer o evitar, eranecesario que fuera dirigido por una ley de origen divino, que nopudieraequivocarse.

-El juicio del hombre nada puede decir acerca de los movimientos interiores, sinosolo acerca de los actos exteriores, y para la perfección de la virtud se requiere quelos actos humanos sean rectos en lo interior y en lo exterior.-Para que ningún mal quedara sin prohibición y castigo, era necesario quesobreviniese una ley divina por la cual quedaran prohibidos todos los pecados.Artículo 5

La ley divina ¿es solamente una?
Existe una distinción entre la ley antigua y la ley nueva; pero sobre todo la ley debeordenarse al bien común como a su fin. Pero ese bien puede ser doble; uno es el biensensible y terreno y a este ordenaba la ley antigua, el otro es el bien inteligible y celeste, y aéste ordena la ley nueva. La ley vieja cumple sus preceptos mediante el temor de suspenas,y la ley nueva lo hace en cambio, mediante el amor que es infundido en nuestros corazones por la gracia de Cristo. Y esta es la gracia que confiere la ley nueva.

Artículo 6

¿Existe una ley del fomes?
La inclinación de la sensualidad a la que llamamos fomes, en los demás animalestiene condición de ley. Para los hombres, en cambio, no es ley en este sentido, puesto quemás bienentraña un desviación de la ley de la razón.




Cuestión 92:
De losEfectosde la ley:

Artículo 1

La ley ¿tiene como efecto hacer buenos a los hombres?
La virtud de cualquier súbdito consiste en someterse prontamente a quien logobierna; y así vemos que la virtud de los apetitos concupiscible e irascibles está enobedecer dócilmente a la razón. Resulta pues, manifiesto que es propio de laley inducir alos súbditos a su propia virtud, luego el efecto propio de la ley es hacer buenos a susdestinatarios, en un sentido absolutos. Si el legislador se propone conseguir el verdadero bien común la ley hará buenos a los hombres en sentido absoluto. Pero si el legislador no propone el bien verdadero, entonces la ley hará a los hombres buenos solo en el sentidofigurativo, es decir, buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Suma Teológica, Santo Tomás
  • Sintesis Santo Tomas Suma Teologica Cuestion I
  • Recensión Cuestión Primera, Suma Teológica
  • Resumen suma teológica Sto. Tomas de Aquino. I cuestion 75
  • Suma teologica de santo tomas
  • Tomas de Aquino
  • Suma Teologica Tomas De Aquino
  • santo tomas suma teológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS