Resumen suma teológica Sto. Tomas de Aquino. I cuestion 75 - 90

Páginas: 34 (8421 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de tener un elemento sintético sobre los más importantes puntos a tratar sobre el hombre. Sinceramente había realizado consultas pequeñas en no muy frecuentes ocasiones y daba la sensación de encontrarme con un autor que trata temas desde el punto de vista Teológicos pero para mi sorpresa al leer un poco más a fondo supensamiento tan profundo, quede asombrado al ver que se trata de filosofía en su máxima expresión, con bases muy firmes al igual que sus argumentos.

Sin embargo, creo que realmente suscita interés por estos temas tan centrales y tan importantes que nos compete a todos los seres humanos y muy especialmente a nosotros seminaristas y en un futuro sacerdotes que sepamos servir a Dios y a los hombres.Nunca perder este gusto e interés por la filosofía y sobre todo por el estudió del hombre y de Dios mismo.

Tuve un poco de dificultad al principio pregunta, objeciones, solución y respuestas a las objeciones; de hecho tuve que leer varias veces el contenido para poder adentrarme a este fascinante pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo todo esto me ayuda a adentrarme aunque de forma breve.CUESTIÓN 75
Sobre el hombre compuesto de alma y cuerpo.

Artículo 1 El alma ¿es o no es cuerpo?

El alma no es cuerpo porque alma es el primer principio de vitalidad que hay en nosotros. Pero un principio vital puede ser por ejemplo el ojo por ser principio de visión pero no es el primer principio, sólo un principio vital. Porque el primer principio no se le puede a tribuir a uncuerpo pues todo cuerpo sea animado o inanimado sería alma y no es así. No es por tanto el alma principio del cuerpo sino acto del cuerpo. Esto quiere decir que necesita que sea un determinado acto del cuerpo.

ARTÍCULO 2 El alma humana, ¿es o no es algo subsistente?

Solución: El alma humana es algo incorpóreo y subsistente porque si el entendimiento que conoce las naturalezas de todos los cuerposes porque no está contenida en él la naturaleza de lo corpóreo. Por lo tanto, en la naturaleza de este no debe ser corpóreo este principio intelectual.
La mente o alma es algo que obra independiente del cuerpo y como nada puede obrar substancialmente si no es subsistente, luego el alma es subsistente.

ARTÍCULO 3 Las almas de los animales irracionales, ¿son o no son subsistentes?


Las almas delos animales irracionales no son subsistentes porque todo lo subsistente tiene que obrar por sí mismo, luego el alma de los animales irracionales no son subsistentes porque el alama sensitiva no tiene por sí misma ninguna operación propia, por lo tanto el alma de los animales irracionales no es algo subsistente.


ARTÍCULO 4 El alma, ¿es o no es el hombre?

El alma es un componente esencialdel hombre, no es la totalidad del hombre porque hombre es unión de alma y cuerpo. El alma no es el hombre en el sentido de que fuera el alma un hombre que siente porque sentir no es exclusivo del alma.

ARTÍCULO 5
El alma, ¿está o no está compuesta a partir de la materia y de la forma?

El alma no tiene materia porque el alma es una potencia intelectiva; es decir conoce algo en cuanto talabsolutamente y de no ser así, no podríamos conocer más que lo concreto y singular por tener el alma materia y no es así. Además de ser el alma es acto por ser forma y la materia es potencia que es informada por un alma.

ARTÍCULO 6
El alma humana, ¿es o no es corruptible?

El alma humana no es corruptible porque lo que tiene ser no puede corromperse más que sustancialmente y los accidentes por compuestos.Sin embargo el alma humana es subsistente a diferencia de los animales cuya alma no es subsistente. El ser va a corresponder a la forma por ser acto, lo cual es lo propio del alma que informa a un cuerpo y al faltar ella es porque se separó y al no poderse separar la forma de sí misma, es por tanto imposible que tenga una corrupción sustancial.
También lo prueba el hecho de ese deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Cuestión Primera, Suma Teológica
  • Sintesis Santo Tomas Suma Teologica Cuestion I
  • Suma Teológica, Cuestión 75, Selección
  • Suma Teológica Sto Tomás.
  • Tomas de Aquino
  • Suma Teologica Tomas De Aquino
  • Resumen De Suma Teologica De Santo Tomas De Aquino
  • Resumen y comentarios a la summa teológica de tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS