Suma teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Suma Teológica, o Summa Theologiae, es un tratado de teología del siglo XIII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida, la tercera parte quedó inconclusa y fue completada por sus discípulos posteriormente. Es la obra más famosa de la teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es inestimable.Concebida como un manual para la educación teológica, más que como obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos.
La Suma, escrita en latín, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura: una serie de cuestiones sobre el tema tratado, formuladas como preguntas;primero se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta (objeciones), luego uno a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (respondo); finalmente se contestan una a una las objeciones.
La obra está dividida en tres partes, de las cuales la segunda se subdivide en dos secciones:
I: Primera parte (Prima): Dios uno; Diostrino; la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 artículos).
I-II Segunda parte, primera sección (Prima secundae) El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 artículos).
II-II Segunda parte, segunda sección (Secunda secundae) Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza,templanza. Carismas. Estados.(189 artículos).
III. Tercera parte (Tertia) Cristo: Encarnación, vida y pasión. Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Penitencia (90 artículos; inconclusa).
Suplemento de la Tercera parte (Supplementum tertiae) (Completada por discípulos, en base a escritos juveniles).Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción. El jucio final. Novísimos.
En elpresente ensayo hablare de la segunda parte, segunda sección “virtudes teologales” mencionando algunos de sus principales puntos.

ÍNDICE

1. LA VIRTUD.
1.1. La virtud.

2. LA VIRTUD TOELOGAL.
2.1. La Fé.
2.2. La Esperanza.
2.3. La Caridad.

3. LA VIRTUD CARDINAL.
3.1. La prudencia.
3.2. La Fortaleza.
3.3. La Templanza.

1. LA VIRTUD.
1.1. La virtud.
La virtud en general: Es un"hábito operativo bueno"; el termino hábito significa una cualidad permanente que no se pierde con facilidad; operativo quiere indicar a que esta ordenado el hábito de la virtud, perfecciona el sujeto directamente para que este pueda realizar mejor su actividad propia; bueno el acto de toda potencia es bueno, porque no es más que una realización de su propio dinamismo natural. Este nunca podría sermalo1.
Este es una persona que tiende a su propia perfección: para alcanzarla no puede permitir que cada potencia actúe de modo independiente, sino que debe regularla para el pleno y armónico desarrollo de su personalidad. La acción será completamente buena solo si ayuda alhombre a realizar su perfección humana. Además, el hombre, al ser una persona creada, solo puede ser perfecto en la adhesiónperfecta a Dios.
En el Bautismo Dios infunde en el alma, sin ningún merito nuestro las virtudes, que son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienen como objeto a Dios, las morales tienen como objeto los actos humanos buenos.
Si recurrimos al vocabulario de teología podemos afirmar que, el hombre perfecto, no es el quese esfuerza por ser tal, sino que el que busca a Dios para alcanzarlo; sigue el camino que Dios mismo le trazó y que es el único por el que se puede desarrollar y realizar como persona e hijo de Dios.
La virtud consiste en una viva relación con Dios, en una conformidad de sus palabras, en una obediencia a sus voluntades, en una orientación profunda y estable hacia Él; esta relación hace al...
tracking img