Suma teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMA TEOLOGICA
CUESTION 18
1º Artículo: ¿Toda acción humana es buena o hay alguna mala?
En relación a las acciones se debe hablar del bien y del mal al igual que en las cosas porque producenacciones semejantes alas cosas mismas, solo Dios tiene toda la plenitud del ser. Toda acción tiene tanto de bondad cuanto tiene de ser y cuando le falta algo de plenitud de ser, debido a una acciónhumana, hay falta bondad por lo tanto la acción es mala, no todas las acciones humanas son buenas depende de la plenitud del ser o por su defecto.
2º Artículo: Las acciones humanas ¿son buenas o malas porsu objeto?
La primera bondad de un acto moral se aprecia en su objeto conveniente, usar lo que es propio, siendo el primer mal si la cosa producida no consigue la forma especifica en su objetoconveniente por lo que la acción seria mala.
3º Artículo: Las acciones humanas ¿son buenas o malas por las circunstancias?
La plenitud de su bondad no reside toda en su especie sino que se añade susaccidentes y así son las circunstancias debidas ya que por su defecto la acción será mala.
4º Artículo. Las acciones humanas ¿son buenas o malas por el fin?
La bondad de una cosa depende del fin,igual que el ser de una cosa depende del agente y de la forma y dicha bondad puede considerarse en 4 niveles: por el género, en cuanto es acción. Por la especie, según el objeto conveniente. Por lascircunstancias, como accidentes y por el fin según su relación con la causa de bondad
5º Artículo: Alguna acción humana ¿es buena o mala en su especie?
Todo acto recibe la especie de su objeto, nada quesea por accidente constituye la especie sino lo que es de por sí.
El bien del hombre es ser según la razón mientras que el mal esta fuera de la razón por ello los actos se llaman humanos o moralesporque proceden de la razón, según el objeto convenga o no con la razón.
6º Artículo: ¿Los actos tienen la especie de bien o de mal por el fin?
El objeto del acto interior voluntario es el fin, sin...
tracking img