sumer

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Sumer

Región de Mesopotamia. Ríos Tigres y Éufrates. Al noroeste del actual Golfo Pérsico. Las ciudades mas importantes: Ur, Uruk y Lagash. Dominaron entre el 2.800 – 1.800 a.C.

La lenguasumeria fue el principal idioma de la zona y sus habitantes inventaron el sistema cuneiforme de escritura, originalmente pictográfica, que poco a poco se estilizó. Esta escritura pasó a ser el medio básicode comunicación escrita del Oriente Próximo durante unos 2.000 años.

Sus matemáticas fueron más avanzadas que las de los egipcios, aunque no desarrollaron la idea de cero. Utilizaron lo que ahorallamamos: notación decimal y sexagesimal, fracciones, raíces cuadradas, sistemas lineales, teorema de Pitágoras, ecuaciones cuadradas y cúbicas, medidas circulares. Su geometría no fue siemprecorrecta.Su jerarquía se componía de un rey, nobles, sacerdotes, escribas, hombres libres (campesinos, ganaderos, jardineros, pescadores, artesanos, pastores…) y esclavos. La mujer podía ser sacerdotisa yalgunas fueron poderosas en lo político.

El santuario era el centro de: la espiritualidad, ceremonias, ofrendas y adivinación; organización comercial; registro de personas, su status social, entraday salida de la ciudad, sus salarios; granero; tribunal; guardaba el tesoro; creación, organización y almacenamiento de tablillas con información económica y administrativa…

Fueron mercaderesactivos y así propagaron su cultura. Usaban el cilindro-sello como distintivo de propiedad. Importaban madera, piedras preciosas, metales y asfalto que pagaban con productos agrícolas o artesanales. Secontactaron con Siria, Egipto, Anatolia, Elam, Arabia e India.

La evolución social y su complejidad fomentaron la sustitución del derecho consuetudinario por el escrito. Existía un juez supremo y elderecho familiar daba grandes poderes al padre. Desarrollaron conocimientos astronómicos, astrológicos, médicos, geográficos y arquitectónicos. Su escritura se conoce no sólo por la contabilidad, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumer
  • suma
  • Sumas
  • LA SUMA.
  • Sumas
  • Sumas
  • Sumas
  • SUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS