Sumerios

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LOS SUMERIOS, PRIMERA CIVILIZACIÓN.

Es posible que alguna ocasión nos hayamos preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuales son los conceptos básicos que definen el cambio de la Prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se puede decir que los elementos esenciales para esta transición son la creación de núcleosurbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Asi hubo un primer pueblo que destaco sobre las demás culturas de su época, ésta fue la civilización de Sumeria, cuna de la Historia.
ORIGEN Y ANTECEDENTES.
El término "sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia por sus sucesores, los semitas acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismossag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras". De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron "extranjeros de caras negras"
Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríos Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos), o creciente fértil (por suforma de media luna y aptitudes para los cultivos. La existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la utilización del adobe como material de construcción y también como medio de transporte de mercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente dematerias primas como piedra, metales y madera, lo que provocó su búsqueda en otros lugares comoAnatolia, Siria, el Cáucaso, Líbano y Montes Zagros, de esta necesidad nació el comercio. Con las necesidades agrarias cubiertas aparece la especialización y el intercambio. Esta nueva realidad encuentra su mejor hábitat en las novedosas ciudades, convertidas posteriormente en ciudades-estado, y que además resultaron ser mucho más eficientes a la hora de defenderse de los ataques de otros pueblosinvasores.
La aparición de las ciudades supone una auténtica revolución a diferentes niveles. Nacen las clases sociales, surgen nuevos productos que incentivan el comercio y aparecen reyes y sacerdotes que acaparan el poder.
Primeras poblaciones.
No existen registros escritos de esa etapa para conocer el origen de este pueblo, y tampoco los cráneos hallados en los enterramientos aclaran el problemade su origen. Se investigan las esculturas sumerias que muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían deducir la procedencia de este pueblo, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, que son una mezcla entre caucásicos y miembros de raza negra. Con todo, esto no es suficiente evidencia para solucionar el problema puesto que laplástica podría haberlas idealizado, como pasaba en las esculturas egipcias.
Parece posible que los sumerios fuesen una tribu proveniente de fuera, posiblemente de las estepas, pero su origen concreto es desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el "problema sumerio. "En cualquier caso, es durante el período del Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk,y que sirven para considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria. Posiblemente los sumerios que se establecían en Mesopotamia no tenían un origen autóctono, sino que provendrían de la cultura que fundó la ciudad de Mohenjo-Daro (2600 a. C. y el 1800 a. C.) en India.
Encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 aC., que ya tenian artesanía y cerámica.
Elorigen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones mas creibles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.
La cultura llamada Obeid se desarrolló en lo que se podría llamar primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios
  • SUMERIOS
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS