Summer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué estudiar a los sumerios?
De manera general los textos de historia sitúan en Mesopotamia la cuna de la civilización; sin embargo, no siempre tenemos a la mano el conocimiento sobre la civilización sumeria que ahí se desarrolló. Es más común que se conozca algo sobre la antigua Babilonia, pero la historia raramente reporta los antecedentes culturales de Sumer. No es extraño, puesto quelas primeras investigaciones sobre Sumer, por parte de europeos, a fines del siglo XIX, concluyeron con investigaciones publicadas hasta la década de los años treinta del siglo XX, después se formaron centros de investigación especializados en la lengua sumerja, entre ellos uno en Pennsylvania, Estados Unidos, de manera que no fue sino hasta la década de los cincuenta cuando se tuvo ya unconocimiento más amplio de la escritura cuneiforme y de la lengua sumeria. En la actualidad existen muchas traducciones de las tablillas escritas en sumerio o en acadio y siguen encontrando material arqueológico en las excavaciones más recientes en la región.
Entre los más importantes sumerólogos de nuestra época tenemos a Samuel Noah Kramer. En 1956 Kramer examinó el legado literario que se encontródebajo de los montículos de Sumer. Sorprende encontrar que una civilización que existió hace cerca de 6,000 años deja un legado cultural importante. En el índice De las tablillas de Sumer se encontró que en cada capítulo, de los veinticinco que contiene, se describe algún ámbito de la vida en Sumer, instituciones políticas como un congreso bicameral, textos históricos que describen una edad heroica,textos literarios que tratan desde cuestiones cosmogónicas y teológicas, hasta proverbios, himnos y lamentaciones. Tenían conocimientos de medicina, técnicas agrícolas, colegios, códigos legales, reformas sociales y hasta registros contables y administrativos. Sin duda, una de las obras que permitió el desarrollo de las ciudades de Sumer fueron las hidráulicas, gracias a ellas se volvieroncultivables y muy prósperas las tierras cercanas a los ríos Tigris y Eufrates.
Estudiosos de los temas bíblicos han buscado en Sumer, y especialmente en los textos traducidos al acadio, antecedentes interesantes. Hay una lista de gobernantes antediluvianos, un relato del mismo diluvio, una versión equiparable al de Adán y Eva y una cantidad de nombres de ciudades, personajes y situaciones que aparecenen la Biblia.

El ser considerada Sumer la primera civilización de los tiempos históricos, con registros en escritura cuneiforme, la hace un objeto de estudio de interés; como antecedente de la Biblia, como modelo para lo que posteriormente sería la mitología griega, etcétera. Sobran razones para inducirnos a estudiar a Sumer. Desde otras perspectivas, hay investigadores que se sienten atraídospor el conocimiento de esa civilización a fin de rastrear las influencias externas que pudieron haber incidido en su desarrollo. Hay también quien admira la literatura sumerja, tan imaginativa, tan profunda y tan bella.
Y bien, ¿para qué estudiar a Sumer desde América, una civilización tan lejana en el espacio y en el tiempo? Porque, parece --dijo Kramer-- que en el fondo todos somos sumerios.Quiere decir que es parte de la cultura universal, por eso podemos hasta cierto punto entender a los sumerios. También porque hay un interés creciente en entender al mundo antiguo, un mundo que no se fue totalmente, sino que persiste en nuestro inconsciente personal y colectivo, un mundo no muy diferente al que se creó en Mesoamérica. Entender a los sumerios, es entendemos a nosotros mismos.Sumer cautiva y apasiona, ofrece algo que todos buscamos, una explicación del mundo, del sentido de la vida. A quien busca la Edad de Oro de la humanidad, Sumer le presenta un bosquejo, una civilización paradisíaca, orientada hacia la paz y la armonía, con abundancia, con sentido comunitario, con formas civilizadas para resolver todo tipo de conflictos, con un gusto estético muy refinado para crear...
tracking img