Sun tzu aplicado a la administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En esencia, el arte de la Guerra es el arte de la vida (Sun Tzu)”

Sun Tzu, fue un general chino que vivió en el año V antes e Cristo. Esta obra (El arte de la guerra) ha logrado un reconocimiento internacional como la esencia concentrada de una estrategia para ganar.

El contenido de Sun Tzu encierra secretos para el logro del éxito personal y empresarial. Su estudio y su análisis revelanconocimientos que conducen al éxito.

Los antiguos principios estratégicos de Sun Tzu establecen una base firme para entender las reglas de la actuación de la empresa moderna.

Los principios fundamentales de la estrategia son los mismos para todos los hombres, todos los tiempos y todas las situaciones, sólo cambian las tácticas y éstas deben adecuarse a la época.

El núcleo de su filosofíaempieza con dos principios

1) Todo arte de la guerra se basa en el engaño

2) El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar

El engaño es un arma muy efectiva pues se debe generar una cortina de engaño continua, para que la empresa rival nunca sepa lo que realmente está pasando. De tal manera cualquier acción será una sorpresa para el enemigo, consiguiendo así unaventaja para nuestro ejército.

Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. Para Sun Tzu el general la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es mínimo . con esto podemos dar cuerda a ciertas estrategias , por ejemplo: ¿para qué ganar un bienes que nosotros mismos hemos eliminado?... Por ello, "lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar laestrategia del enemigo; lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia; en tercer lugar viene atacar a su ejercito empresarial".

Según los principios de Sun Tzu utilizar demasiadas estrategias puede conducir a la pérdida en la batalla o en este caso en la competencia, la mejor estrategia es la más simple y la mejor orientada, ya que las estrategias demasiado confusas para laspiezas de tu propia organización, comprometiendo sus posibilidades de éxito,

Es Inteligente usar los recursos en función con lo esperado: la batalla de la empresa tiene muchas caras, como es la comunicación, producto, entre otras, cada una de ellas requiere un uso inteligente de los recursos.

Las grandes empresas, primero se vuelven invencibles y después vencen a su competencia. Unaempresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, conquistando a sus empleados, conquistando el terreno de las mejores prácticas. Esta es una enseñanza clara.

Son muchas las pruebas que “El arte de la guerra” está realizo, aportaciones significativas al pensamiento de los líderes de empresas. Esto se extendió por toda Asia hasta llega a Japón yposiblemente añadieron mas de su cosecha.

La estrategia concluye durante la guerra en la frontera y en el mundo empresarial ante la puerta de la sede central. La táctica comienza con el contacto con el cliente.

Se mencionan cinco factores fundamentales:

❖ La política; significa que todo trabajador debe estar en armonía con su superior, de modo que lo siga donde sea, tomando riesgos.❖ El clima; el día, la noche, el frio, calor, días despejados, lluviosos, el cambio de estaciones. significa las condiciones de trabajo; relaciones humanas; infraestructura, etc. 

❖ El terreno; implica la distancia y hace referencia de lo fácil a lo difícil desplazarse, esto influencia las posibilidades de supervivencia en este caso seria el mantenerse dentro de la competencia.

❖El combate; tener cualidades, sabiduría, benevolencia, coraje y disciplina.

❖ La doctrina; es comprendida como la organización del ejercito, las graduaciones y los rangos entre oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material.

Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:...
tracking img