Sun tzu

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
SUN TZU

El arte de la guerra

Sun Tzu fue, probablemente ya que su existencia es debatible, un general chino que se supone vivió alrededor del siglo IV antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra que le son atribuidos representan el tratado sobre guerra más antiguo que se conoce puesto que se estima la obra que loconstituye "El arte de la guerra" fue escrito alrededor del 400 a.C., antes de la introducción de la caballería como arma.

La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, a través de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amito

El núcleo de la filosofía deSun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

• Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
o El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y añadieron algunas propias.Evidencias de este acontecimiento se ven reflejadas en el principal libro japonés sobre temas castrences, "El libro de los Cinco Anillos", cuyo autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como samurai.

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares",aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.

Muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu, por lo que, las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

Esta obra hainfluenciado a Maquiavelo, a Napoleón y a Mao Tse Tung. Y ha sido valorado como el mejor libro de estrategia que se haya escrito hasta ahora, no sólo porque es un tratado sobre la guerra, sino que es modelo de estrategias para llegar a una solución pacífica.

En "El arte de la guerra", Sun Tzu describe el armamento chino así como también sussistemas de mando, comunicación, disciplina, distinciones de rango, estrategia y logística. Además considera que el poder es usado por los políticos en interés de sus estados, sin acentuar el interés por la moralidad o la ética en los actos.

Como plantea en un principio esta obra, la guerra se origina por la avaricia de los hombres por obtener lo queotros tienen, por la codicia de poseer o conseguir a costa de otras personas más poder, más dinero, más víveres, entre otros recursos. Es por ello que es necesario que tomemos conciencia que hablar de guerra es, lamentablemente, hablar de muerte, de destrucción, de pérdidas de toda índole.

El tratado, por supuesto, no justifica la guerra, ni la reprueba;consiste sencillamente en un intento por condensar el saber disponible sobre la cuestión.

Por ello, en la obra se da la posibilidad de aplicar sus conceptos a una gran diversidad de aspectos de la vida por medio de la interpretación de los tópicos delimitando el ámbito de aplicación, por lo cual, es consultado de manera permanente por militares, porpolíticos y altos ejecutivos del alto mundo empresarial principalmente.

Entre los puntos positivos de las tácticas y estrategias de la guerra, este libro permite entre sacar algunos consejos útiles, no para incitar a una guerra sino como una forma de orientar nuestras fuerzas y debilidades para enfrentarse a adversidades por medio del reconocimiento de las oportunidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sun tzu
  • Sun tzu
  • sun tzu
  • Sun Tzu
  • Sun Tzu
  • Sun Tzu
  • Sun tzu
  • Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS