Sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Luis Ricardo Lecona Maysse
Nombre del curso: Seminario de Administración
Profesor: Lic. Rodolfo Carrillo Barrientos
Escuela: Grupo ISIMA
Campus: Naucalpan
Fecha: 3 de Noviembre de 2009
Libro: EL ARTE DE LA GUERRA
Autor: SUN TZU

Introducción
Me gustaría referirme a un mundo sin fronteras en cuanto se trata el tema de la guerra, derivado de esa palabra de seis letras que es sumamentebien conocida en cualquier rincón del planeta el libro fue escrito aproximadamente en el 500 antes de cristo, por lo tanto, no podemos decir que Sun Tzu nos está hablando de una manera muy metafórica ya que en ese entonces las verdaderas luchas se realizaban en el campo de batalla y no en ver la competencia (al enemigo) para ganar a un cliente satisfaciendo necesidades (Victoria).
Trasladándonos ala actualidad, éste libro nos sirve ahora, en esta gran “guerra” entre los agentes económicos de un mercado, para alcanzar los mejores resultados que “el de junto” y satisfacer las necesidades de un cliente, “derrotar al enemigo y alcanzar la victoria”, como diría Sun Tzu. Ahora podemos ver que el arte de la guerra no solo se aplica en el campo de batalla, sino que el hombre lo está utilizando díacon día para todas las cosas que realiza, ahora es una lucha constante contra las personas que están en competencia con el derivada de la hoy globalización económica y la importancia que resulta el consumismo para el hombre.
En tanto Occidente siempre ha mostrado un mayor interés por lo racional, lo jurídico, lo organizativo y lo práctico, Oriente lo hizo por las cuestiones especulativas, elsimbolismo y la mística, permaneciendo en la tradición sin admitir impulsos destacados de progreso o desarrollo. Los orientales insertos en el mundo de las ideas renunciaron al mundo profano que entregaron totalmente al dominio y custodia del Estado.
Es justo reconocerle que es un gran aporte el que hace el libro en cuanto se refiere a las tácticas y mecanismos que hay que tener dentro de este mundoinserto en la especulación económica y sin restarle valor las tácticas que son propiamente militares y no dudo que las figuras históricas hayan estudiado este tratado, figuras como Maquiavelo, Napoleón o Alejandro Magno pueden ser dignos representantes de este texto.

Resumen

Para Sun Tzu lo más importante es “lograr la victoria sin combatir”.

Consecuente con esta filosofía Sun Tzu concedíamucha importancia al conocimiento previo del campo de batalla, de las fuerzas del enemigo, su disposición en el terreno, así como un trabajo de inteligencia efectivo.

“La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu.

Una frase del filósofo chino muy recurrente para especialistas de temas gerenciales es: “Conócete a ti mismo y conocea tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Las inferencias de estas ideas para el manejo de las organizaciones pueden resumirse en lo siguiente:

* Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal “Conócete a ti mismo”.
* Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos dondesea más vulnerable, Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”
* El “terreno” :
1) No hay que instalar el campamento en una depresión del terreno
2) En un terreno propicio a las comunicaciones, únete a tus aliados
3) En un terreno despejado, no debes retrasarte
4) En un terreno cerrado, recurre a tu ingenio
5) En un terrenomortal, lucha
6) Con esto nos dice que hay caminos que no se deben recorrer, tropas a las que no hay que atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no hay que disputarse.
7) En el primer capítulo vimos los factores esenciales que un comandante nunca debe olvidar, en este caso, si un general no comprende ahora también las situaciones variables antes mencionadas sobre los terrenos y...
tracking img