Memorias de adriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE
ADRIANO

La larga carta que Adriano, dirige a su heredero Marco es en esencia una reflexión, unos recuerdos, que conforman una simbiosis entre dos espacios de la existencia del emperador uno interior, con sus reflexiones sobre la vida, la muerte y la esfera de relación con los demás, que cobra una dimensión exterior que se va a ver reflejada en dos viajesparalelos por su vida: Uno externo, abierto a la colectividad; y otro interior e íntimo. Los viajes de Adriano comienzan cuando su tutor Atiano, a los 16 años, decide enviarlo a Atenas para equilibrar mediante el estudio aquellos meses de vida ruda y cacerías salvajes en la región de la España Citerior.
Sin embargo, la vida de Atenas, muy alejada de Roma cuando se trataba de alcanzar el poder, eldinero y la gloria, hacen que Adriano regrese a Roma, con objeto de ocupar ya un cargo de responsabilidad estatal. La ambición del héroe, su deseo innegable de poder, dinero y gloria, tal el llamado a la aventura que siente estando solamente en Atenas permite su regreso a Roma..
Era muy común en aquellos tiempos que el emperador, antes de su muerte, designara un heredero mediante la instituciónde la adopción. Trajano sería quien en definitiva, escogería a Adriano mediante la adopción como el emperador llamado a sucederlo. Trajano, el emperador−soldado tal como lo llamaba Adriano, no confiaba demasiado en él. Veinticuatro años Mayor, era su primo y su tutor a la muerte de su padre.
Todas las circunstancias estaban dadas para que Trajano no nombrara su sucesor; tampoco el propio sucesorparecía desearlo, por esa natural desconfianza que sentía hacia Adriano. Pero era evidente que el héroe reunía un importante instrumento a su favor: el profundo cariño de Plotina, esposa de Trajano y emperatriz, que cumplió un papel determinante en aquella misteriosa adopción. Cuenta Adriano que en trance de muerte de Trajano, el hombre de confianza de Plotina, habiendo partido para Selinunte enSicilia, lugar donde había sido desembarcado enfermo Trajano, recibió un correo que le anunció oficialmente el deseo del emperador La adopción, acto definitivo que contó desde el principio con la inestimable colaboración de Plotina, la emperatriz esposa de Trajano, una amiga única y fiel hasta su muerte.[1]

Adriano nació en Itálica (sur de España), fue educado en la escuela de Terencio Scauro,en Roma, apenas muerto su padre y arrancado del lado de su madre, a quien no volverá a ver nunca más. La única experiencia satisfactoria de aquella época fue que el mismo Scauro quien le inicia en el aprendizaje del griego a temprana edad Su interés y admiración por la helenidad no lo abandonará más; y si bien reconoce la belleza de la lengua del imperio, el latín, admite que pensó y vivió engriego. Acilio Atiano que era su tutor, fue quien persuadió a Scauro para que fuera enviado a Atenas como alumno del sofista Liceo, Adriano aprendió allí dos pilares morales básicos que marcarían su vida, aprendió a ser libre y sumiso a la vez. Protagoniza la batalla por la ciudadela de Sarmizegetusa, durante la cual muere el rey Decebalo. Al finalizar la batalla, Trajano le pone al héroe el anillode diamantes que recibió de Nerva, como señal de distinción reconocimiento y respeto del mismísimo emperador. Mientras tanto, Plotina, su queridísima amiga y confidente esposa de Trajano, arregla el casamiento del héroe con su sobrina−nieta, Sabina En su ascenso al imperio, fue nombrado Arconte de Atenas; también gobernador de Siria. Fue huésped de Plutarco, en Atenas; y sublimando la culturagriega, quería helenizar a los bárbaros y atenizar a Roma Adriano realizaría multitud de viajes a lo largo de su vida por todo el imperio. Lo hace condicionado por las continuas guerras que mantenía el imperio en sus fronteras o para acabar con las insurrecciones de los pueblos sometidos, pero al mismo tiempo sentía un fuerte placer en realizarlos ya que se sentía atraído por la sensación de...
tracking img