Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACILITACION ADUANERA

La facilitación del comercio es un tema ampliamente utilizado, pero como lo afirma Miguel Izam [1], todavía está insuficientemente definido y delimitado.

El experto mencionado señala que una manera de entenderlo podría ser que incluya toda acción intencionada, ya sea unilateral o negociada, tendiente a simplificar los procedimientos operacionales y a reducir o eliminarlos costos de transacción que afectan a los intercambios y movimientos económicos internacionales, o que los impiden. Si consideramos esta acepción amplia, los ámbitos temáticos vinculados a la facilitación del comercio serían muy diversos y se referirían a los asuntos aduaneros; las normas técnicas y estándares de calidad; medidas sanitarias y fitosanitarias; transporte: terrestre, aéreo,marítimo, lacustre, fluvial y ferroviario; valoración aduanera; infraestructura, propiedad intelectual, servicios vinculados al comercio, tributación, reglas de origen; libertad de tránsito; transmisión electrónica de información comercial; atención de hombres de negocios y de pasajeros; procedimientos aduaneros: transparencia, control y simplificación; comercio electrónico; servicios asociados a lospagos y los seguros relacionados con las transacciones internacionales.

En una acepción más reducida, la facilitación estaría limitada a temas aduaneros, la cual se puede observar en materia de armonización de procedimientos a nivel internacional, así como a nivel de una administración de un país en la implementación de mejoras para un mejor servicio aduanero.

En materia de armonización deprocedimientos, además de los Acuerdos de la OMC aprobados en la Ronda de Uruguay, como es el caso del Acuerdo del Valor de la OMC, es importante mencionar que a nivel internacional, en julio de 2004 los Miembros de la OMC acordaron formalmente iniciar negociaciones sobre la facilitación del comercio, sobre la base de las modalidades que figuran en el Anexo D del denominado “Paquete de julio”. En elmarco de ese mandato, se ha encomendado a los Miembros aclarar y mejorar los artículos V (Libertad de tránsito), VIII (Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación) y X (Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales) del GATT. Las negociaciones tienen también por finalidad potenciar la asistencia técnica y la creación de capacidad en esta esfera, y mejorar lacooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
En cuanto a la facilitación mediante mejoras a implementar por las administraciones aduaneras, consideramos acertada la definición de facilitación explicada, en el sentido que deben ser medidas tendiente asimplificar los procedimientos operacionales y a reducir o eliminar los costos de transacción que afectan a los intercambios y movimientos económicos internacionales, en este caso relacionado a la gestión aduanera.
Sin embargo, la facilitación aduanera debe aplicarse sin descuidar el otro rol principal de las administraciones aduaneras, que es el control aduanero, entendido como el conjunto demedidas aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana
En la orientación de cómo una administración aduanera puede ejercer su labor de control, colaborando con la facilitación, es de destacar el trabajo del Convenio de Kyoto en las Directivas sobre control aduanero [2], donde en resumen se enuncian los siguientesprincipios:
1. Las administraciones aduaneras no deberían centrarse exclusivamente en controles de movimientos sino comenzar a implementar controles basados en auditorías, por ejemplo, desde la introducción de simplificaciones a los procedimientos hasta autorizar al comerciante a que él mismo realice su propia liquidación. Estas modificaciones permitirían a la Aduana manejar adecuadamente el crecimiento...
tracking img