Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUNAT
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una InstituciónPública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, envirtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional deAduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

Los principales IMPUESTOS que administra la SUNAT son los siguientes:

Impuesto General a lasVentas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importación de bienes.

Impuesto a la Renta: Es aquél que se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de laaplicación conjunta de ambos.

Régimen Único Simplificado: Es un régimen simple que establece un pago único por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (incluyendo al Impuesto de PromociónMunicipal).

Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica sólo a la producción o importación de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc.Impuesto Extraordinario de Solidaridad: A partir del 1 de setiembre de 1998, este impuesto sustituyó a la Contribución al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Impuesto de Solidaridad en favor de laNiñez Desamparada Son sujetos de este impuesto las personas que soliciten la expedición o revalidación de pasaportes.

Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N° 27334 se encarga a laSUNAT la administración de las citadas aportaciones, manteniéndose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD)

Derechos Arancelarios o Ad Valorem, son los derechos...
tracking img