Super manual de algoritmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGORITMOS Y PROGRAMAS: TEMA 1:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Sistemas de procesamiento de la información. Concepto de algoritmo. Lenguaje de programación. Datos, tipos de datos y operaciones primitivas. Constantes y variables. Expresiones: tipos y operadores. Funciones internas. La operación de asignación. Entrada y salida de la información.

1. SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Unordenador es una máquina de procesamiento de información. Es una máquina porque tiene cables, chips,... , procesa porque es capaz de procesar cosas, e información porque maneja conjuntos ordenados de datos). Para procesar la información está el hardware (microprocesador, RAM,...), y el software (que sirve para manejar el hardware). 2. CONCEPTO DE ALGORITMO: El algoritmo trata de resolver problemasmediante programas. Fases: - Análisis preliminar o evaluación del problema: Estudiar el problema en general y ver que parte nos interesa. - Definición o análisis del problema: Ver que es lo que entra y que es lo que sale, las posibles condiciones o restricciones, ... - Diseño del algoritmo: Diseñar la solución. - El programa: Codificación del algoritmo en un lenguaje de programación. - Ejecucióndel programa y las pruebas: Ver si el programa hace lo que queríamos. ¿Qué es un algoritmo?: Es una formula para resolver un problema. Es un conjunto de acciones o secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven el problema. Existen n algoritmos, hay que coger el más efectivo. Características: - Tiene que ser preciso. - Tiene que estar bien definido. - Tiene que ser finito.La programación es adaptar el algoritmo al ordenador. El algoritmo es independiente según donde lo implemente. 3. EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: Existen diferentes tipos, de bajo nivel y de alto nivel. Instrucciones en una computadora y sus tipos: Una instrucción es cada paso de un algoritmo, pero que lo ejecuta el ordenador. Un programa es un conjunto de instrucciones que ejecutadas ordenadamenteresuelven un problema.

PÁGINA 1/176

Tipos de instrucciones: - E/S: Pasar información del exterior al interior del ordenador y al revés. - Aritmético-lógicas: Aritméticas: +,-,*,... ; Lógicas: or, and, , ... - Selectivas: Permiten la selección de una alternativa en función de una condición. - Repetitivas: Repetición de un número de instrucciones un número finito de veces. Tipos de lenguajes:- Lenguaje máquina: Todo se programa con 1 y 0, que es lo único que entiende el ordenador. Ventaja: No necesita ser traducido. Inconveniente: La dificultad, la confusión, para corregir errores, es propia de cada máquina. - De bajo nivel o ensamblador: Se utilizan mnemotécnicos (abreviaturas). Ventaja: No es tan difícil como el lenguaje máquina. Inconvenientes: Cada máquina tiene su propiolenguaje, necesitamos un proceso de traducción. • El programa escrito en ensamblador se llama programa fuente y el programa que se obtiene al ensamblarlo se llama programa objeto. - Lenguajes de alto nivel: Los más cercanos al lenguaje humano. Ventaja: Son independientes de cada maquina (los compiladores aceptan las instrucciones estándar, pero también tienen instrucciones propias). Inconveniente: Elproceso de traducción es muy largo y ocupa más recursos. Aprovecha menos los recursos internos. Proceso de traducción y ejecución de un programa escrito en un lenguaje a alto nivel: Usamos un editor y obtenemos el programa fuente, y el compilador es el que traduce el programa al lenguaje máquina. El compilador internamente ha sido diseñado para traducir. El compilador obtiene el programa o el ficheroobjeto. El compilador tiene que buscar los errores. Normalmente no sale un ejecutable, sino que necesita elementos, librerías, ... Mediante un linkador juntamos el programa objeto y las librerías, y se forma un programa ejecutable. Cuando se ejecuta el programa, el cargador lleva al programa a memoria para que éste pueda ser ejecutable. Debbuger: Depura el programa ejecutándolo paso a paso,...
tracking img