Super poblacion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Monroe
La base de la Doctrina Monroe, está contenida en un discurso pronunciado por el presidente Norteamericano, James Monroe, el 2 de diciembre de 1823. En el discurso, entre tantas cosas,recomendaba un tratado internacional para abolir la piratería y hablaba sobre las relaciones exteriores norteamericanas. Las palabras claves del discurso eran las siguientes:
“Los continentesamericanos por la acción libre e independiente que han asumido y sostienen, de hoy en adelante no se considerarán como objetos de futura colonización por ninguna potencia europea”.
El discurso, claramenteafirmaba que los Estados Unidos no iban a permitir la recolonización, por parte de alguna potencia europea, de la América antes española puesto que esto podría claramente afectar la seguridad nacionalde la naciente potencia. Aunque el discurso, surgió de una proposición del ministro británico Canning debido a los temores que surgieron de la Santa Alianza entre Francia y España. Sin embargo, elsecretario de estado Norteamericano, John Quincey Adams, hizo una serie de modificaciones del convenio pretendido por los británicos, puesto que en los postulados iníciales se pretendía dejar libre a laAmérica española de cualquier intervención mundial, razón que no era grata para Adams, puesto que los Estadounidenses tenían serias intenciones expansionistas que más adelante iban a ser reflejadas.Estas “nobles intenciones” Norteamericanas no eran más que el reflejo de un política que pregonaba el interés de toda América, pero cuya finalidad era la prevalencia de los intereses norteamericanos deexpandirse en el continente y competir con las potencias europeas.
El Bolivarismo
Por el otro lado, el Bolivarismo se presenta como la alternativa naciente después de las guerras de independencia dela América española, para llegar a consolidar la región, en aras de llegar al desarrollo. Aunque se habla de que en los primeros indicios del sueño del liberador se presentan hacia 1813 en un...
tracking img