Superavit

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
SUPERAVIT DE CAPITAL.

Es el que obtienen las empresas por operaciones ajenas a la explotacion objeto del negocio, o sea, las que provienen de fuentes ajenas al objetivo de la empresa, tales como:reevaluaciones, donativo, prima en venta de acciones, etcétera.

CARACTERISTICAS:
1.-No proviene de las operaciones normales de la empresa.
2.-Puede o no figurar en el estado de resultados.
3.-Enalgunos casos se podra distribuir entre los socios o accionistas, pero en otros no es posible su distribución , sino que la sociedad se liquida.
4.-En ocasiones es una utilidad que aun no se harealizado, como en el caso de la revaluacion de los actuvos n o circulantes.

El superavit de capital puede provenir de varias fuentes , entre las que se encuentran: ventas de activo fijo., premios ,rifas y loterias., donativos., subsidios ., revaluacion de activos fijos, y venta de acciones con prima.

VENTAS DE ACTIVO FIJO.

Este superavit de capital se obtiene cuando el activo fijo que serealiza, resulta con un valor superior a su valor neto en libros. Existen dos criterios desde el punto de vista contable:

1.- Que realmente haya una ganancia por el diferencial entre el ingreso y elvalor neto del activo.
2.- Que la ganancia resultante en la venta se deba a una depreciación calculada en exceso (acelerada) y, en ese caso, debera ajustarse la supuesta utilidad al superavit ganadode ejercicios anteriores, ya que estos se afectaron por el cargo en exceso a los resultados por la depreciación del activo fijo.

SUPERAVIT POR DONATIVOS.

Este superavit proviene de algunadonacion que se le haga a la empresa por personas extrañas a la sociedad o por algun socio o accionista.
El donativo se puede recibir en efectivo o en especie ( muebles o inmuebles) que pasan a formarparte del activo fijo de la empresa beneficiada.

En algunos estados de la republica se ha seguido la politica de donar terrenos para que se instalen industrias nuevas y necesarias que vengan a servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superavit
  • SUPERAVIT
  • el superavit
  • SUPERÁVIT
  • Superavit
  • Superavit
  • Superavit
  • superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS