Superavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERÁVIT
El superávit de una Sociedad Anónima es la parte del patrimonio de los accionistas que no está representado por el capital en acciones.

Clasificación del Superávit:
El Superávit debemostrar con claridad su naturaleza y origen, por esta razón es necesario clasificarlo en cuentas que indiquen su procedencia, en este sentido el superávit se clasifica en:
• Superávit ganado
•Superávit pagado
Superávit ganado:
Es la parte del superávit que cuenta con las ganancias provenientes de las operaciones ordinarias de la empresa y disminuye con las pérdidas ocasionadas por este mismoconcepto.
SUPERÁVIT PAGADO
Cuenta real de patrimonio. Es un superávit de capital que se crea por el registro de los beneficios obtenidos en las transacciones de la sociedad con sus accionistas, biensean estos procedentes de primas cobradas o descuentos concedidos en la colocación de venta de sus propias acciones, los incumplimientos de los accionistas con el contrato de suscripción, losresultados provenientes de las operaciones con acciones en tesorería, etc.

SUPERÁVIT DONADO

Cuenta real de patrimonio. Es el superávit de capital que tiene su origen en donaciones de acciones efectuadaspro sus tenedores a la propia sociedad emisora o por las donaciones que hacen accionistas o terceros de activos consistentes en dinero o en otros bienes, para fomentar el establecimiento de la empresaen una determinada localidad.

SUPERÁVIT RESERVADO

Cuenta real de patrimonio. Es la parte del superávit ganado que se retiene para dedicarlo a determinados fines, bien sean éstos de carácterobligatorio o impuestos, por disposiciones legales o por los propios estatutos sociales, o bien sean de naturaleza voluntaria, respondiente así a conveniencia de orden administrativo o financiero.Estado de movimiento de las cuentas de patrimonio:
El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993.
El...
tracking img