Superestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de todala espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.
La otraconcepción de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de la estructura, sino, por el contrario,como una continuación interior de la estructura.
la superestructura es la que influye, manipula, degrada, consolida el poder de una clase sobre la otra. Cómo la ideologíade la alienación está dentro del propio monstruo capitalista, en la fábrica, entre sus obreros, la ideología sobrevive y está activa entre las relacionesinterpersonales, entre las leyes, en esa estructura jurídica que le hace ver al obrero que no se le debe nada, que no debe defender sus derechos. La ideología jurídica justifica laganancia exagerada del capitalista pero con las leyes en la mano. Como serpientes se arrastran las leyes en una sociedad capitalista que hace ricos a un grupo y alienay destruye a otro, bajo la mirada complaciente del Estado.
La superestructura funciona igual que un sistema capitalista. ¿Qué cambió? Nada. Continúa el mismo ciclo dealienación, el Estado poderoso es dueño del capital, ahora no existen “grandes capitales”, todo lo ejecuta y controla el Estado. No existen individualidades, existenmasas, masas que no dudan de su proyecto, articuladas por unos medios de comunicación sin libertad ideológica, igual como los medios anteriores, cumpliendo el mismo plan.
tracking img