superficie

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
COMANDANCIA DE LA FUERZA DE SUPERFICIE
La Marina de Guerra del Perú nació cuando fenecía la era de la vela, por lo que sus primeros buques sólo contaron con este tipo de propulsión; pero durante la década de 1830 la propulsión a vapor comenzó a desplazar lentamente a la vela y, gracias a la notable visión del Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, el Perú ordenó en 1845 la adquisición delRímac, primer buque de guerra impulsado por vapor. La nave arribó al Callao el 27 de julio de 1848.
En los años siguientes, el Perú, adquirió buques de propulsión mixta, como las fragatas Amazonas y Apurímac. La fragata Amazonas, manteniendo su velamen, incorporó la aún imperfecta hélice de tornillo y se constituyó en el primer buque escuela sudamericano que dio la vuelta al mundo conduciendo abordo 17 Guardiamarinas que realizaron el viaje de instrucción entre e1 25 de octubre de 1856 al 28 de mayo de 1858, antecedente relevante de la historia de la Escuela Naval del Perú. La Marina de Guerra vivió años de esplendor y cuya notable expresión fue su acción antes las pretensiones españolas que sucumbieron en el combate en Abtao el 7 de febrero de 1866 y el 2 de mayo del mismo año en elCallao.
Después, la presencia de buques como el monitor Huáscar y la fragata Independencia, y otras naves como las gemelas corbetas Unión y América garantizaron la defensa del mar peruano, por lo menos, hasta finalizar la década del 60, en el siglo XIX.
Tras la Guerra del Guano y el Salitre, vino un período de recuperación de la Marina de Guerra cuya convalecencia encontró eco entre oficialesveteranos del conflicto, espíritu protagonista de esfuerzo organizacional, que infundió fe y optimismo y esperanza para lograr la antigua capacidad combativa de la Armada.
Antes de la Primera Guerra Mundial, el Perú contaba ya con una modesta pero modernizada flota, constituida por los cruceros Grau y Bolognesi que arribaron al Perú el año 1907, el crucero Lima, el cazatorpedero Teniente Rodríguezadquirido en 1914 y dos sumergibles, el Ferré y el Palacios.
Como evocativo símbolo de la figura epónima de Miguel Grau, la Fuerza Naval del Pacífico en reconocimiento y agradecimiento al Comandante del monitor Huáscar, lleva permanente su nombre uno de los buques tipo crucero.
El primer BAP Almirante Grau -construido en Inglaterra- insignia de la flota peruana arribó al puerto del Callao el 10de agosto de 1907 en convoy con el BAP Coronel Bolognesi. El segundo insignia, también de origen británico arribó al Callao el 31 de enero de 1960 de su nombre en nuestra historia: BAP Almirante Grau -de origen británico. El 11 de julio de 1973, un crucero de fabricación holandesa, el tercer buque nominado con el nombre del héroe de Angamos.
Fue el destructor de línea BAP Palacios, unidad queestableció la era misilera en nuestra Armada y en América del Sur el 11 de julio de 1973 cuando en convoy con el BAP Almirante Grau -el tercero de esta saga- arribó al Callao portando en sus contenedores ocho proyectiles Exocet. Esta unidad de fabricación británica desplazaba 3,600 toneladas al igual que el BAP Ferré, su gemelo, incorporado a la Escuadra en el mismo año.
El 1 de marzo de 1979arribó al Callao la primera fragata misilera: el BAP Carvajal nombre que evoca a uno de los héroes del monitor Huáscar, Melitón Carvajal Ambulodegui. Este buque fue comisionado el 5 de febrero de 1979.
El BAP Villavisencio, también construido Italia, se constituyó en la segunda fragata misilera de nuestra historia, sus características, sistemas y equipamiento son similares al BAP Carvajal.Comisionada el 25 de junio de 1979, incorporándose a la Armada el 7 de setiembre de 1979. Su nombre rinde homenaje a Manuel Villavisencio héroe naval, Comandante de la gloriosa corbeta Unión, cuya excepcional acción se dio en la Doble ruptura del bloqueo de Arica el 17 de marzo de 1880.
El 26 de julio de 1984, durante la Revista Naval fue presentado oficialmente el BAP Montero. Se puso en gradas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficies
  • Superficies
  • superficie
  • Superficies
  • Superficies
  • Superficie
  • Superficies
  • Superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS