Superhombre

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Nietzsche tiene el primer atisbo del eterno retorno en agosto de 1881 y, de la convulsión anímica que le provocó, da idea la carta que el 14 de ese mes escribe a Peter Gast:

«En mi horizonte se han elevado pensamientos como nunca había visto antes; quiero guardar silencio sobre ellos, y mantenerme en una tranquilidad inquebrantable [...] la intensidad de mi sentimiento me hace estremecer yreír [...] el día anterior había llorado en exceso durante mis paseos, aunque no lágrimas sentimentales, sino de júbilo; cantaba y decía tonterías, poseído por una nueva visión de las cosas, con la que cuento antes que cualquier otro hombre.»

Contra lo habitual en él, esa conmoción no da paso a un arrebato creador. Es verdad que apenas entrevista esboza unos cuantos proyectos para desarrollarla,pero, tras esa primera efervescencia, la deja de lado (aunque siga siendo objeto de sus reflexiones) y retorna a sus inquietudes anteriores (a los pocos días ya solicita a Overbeck libros y revistas de contenido evolucionista). Una postergación que se cuarteará con la inclusión, en La Gaya Ciencia, de un breve aforismo (341), y se romperá definitivamente en las dos últimas partes de Así hablóZaratustra.

Si son muchos los escritos de Nietzsche que resultan abstrusos (ningún otro autor ha dado lugar a tal cúmulo de interpretaciones tan distintas y contrapuestas), no hay duda de que la palma se la llevaría este último libro. Aun cuando parte de su contenido guarde parentesco con los anteriores, será un tema nuevo (el superhombre) y otro que casi lo es (el eterno retorno), los quemayoritariamente concitarán el interés de los comentaristas: «En Zaratustra son dos temas los que están apareados y acoplados. En un tratado filosófico sistemático hubieran debido repartirse en dos obras totalmente separadas: El postulado del superhombre y el dogma del eterno retorno»{1}. Aunque un nutrido grupo de autores, liderados por Heidegger y Fink, traten de fusionar ambos temas y sostengan que, esesuperhombre que parece acaparar las páginas de las dos primeras partes, no sería, en realidad, más que el hombre que conoce y acepta la idea del retorno.

Según ese criterio, Nietzsche estaría madurando esa idea desde el mismo momento en que la vislumbró, pero, por alguna razón, le cuesta enfrentarse públicamente a ella, y al final habría decidido hacerlo a través de la figura del superhombre:«Zaratustra antes que nada tiene que llegar a ser el que es. Ante tal llegar a ser, Zaratustra retrocede asustado. Este susto atraviesa toda la obra que lo representa. Este susto determina el estilo, la andadura vacilante y siempre ralentizada de la obra entera [...] Si Zaratustra debe llegar a ser primero el maestro del eterno retorno, entonces no puede empezar de entrada con esta enseñanza.Por esto al principio de su camino están estas otras palabras: «Yo es enseño el superhombre.» (Heidegger, ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche?)

Montinari se suma a esta interpretación: «El superhombre no es otro que el hombre que está en condiciones de decir sí a la vida tal como ésta es, en eterna repetición. Éste es el vínculo que une las teoría del eterno retorno y el discurso delsuperhombre» (Mazzino Montinari, Lo que dijo Nietzsche, Salamandra, Barcelona 2003, pág. 115). Y como respaldo aduce distintos argumentos, que he numerado por el orden con que aparecen en su libro:

El primero, la importancia que Nietzsche daría en sus notas a esa teoría, como demostraría el siguiente fragmento de uno de los primeros esbozos que escribe en agosto de 1881:

«¿Qué hacemos con lo que quedade nuestra vida, nosotros que la hemos vivido en su mayor parte sin saber lo más esencial? Nos dedicamos a enseñar esta teoría (es el medio más eficaz para asimilarla nosotros mismos)» (NF, 11 [141], 1881.) (M. Montinari, Ibid, pág. 105.)

El segundo, que la figura de Zaratustra aparece «inmediatamente después del apunte del eterno retorno de lo mismo» (Ibid, pág. 107), lo cual indicaría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Superhombre
  • El Superhombre
  • superhombre
  • el superhombre
  • Superhombre
  • Superhombre
  • el superhombre
  • El Superhombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS