Superintendencia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SUPERFINANCIERA

Presentado por: Andres Romero
Materia: Finanzas
Profesor: Andres Manrique

1. ¿Considera usted que es importante la presencia de la Superintendencia Financiera en el sistema financiero? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles son los propósitos que persigue la Superintendencia Financiera?
3. ¿Cómo está estructurada la Superintendencia Financiera?
4. ¿Qué alcance tienecada una de las Delegaturías?
5. ¿Qué funciones cumple la Superintendencia Financiera?

Respuestas:
1. Mi respuesta es sí porque:
* Asegura la confianza pública en el sistema financiero y vela porque las instituciones que lo integran, mantengan permanente solidez económica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones.

* Supervisa de manera integral laactividad de las entidades sometidas a su control y vigilancia, no sólo respecto del cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo financiero, sino también en relación con las disposiciones de tipo cambiario.

* Supervisa las actividades que desarrollan las entidades sometidas a su control y vigilancia, con el objeto de velar por la adecuada prestación del servicio financiero, esto es,que su operación se realice en condiciones de seguridad, transparencia y eficiencia.

* Evita que las personas no autorizadas ejerzan actividades exclusivas de las entidades vigiladas.

* Previene situaciones que puedan derivar en la pérdida de confianza del público, protegiendo el interés general y, particularmente, el de terceros de buena fe.


* Supervisa en forma comprensivay consolidada el cumplimiento de los mecanismos de regulación prudencial que deban operar sobre tales bases, en particular respecto de las filiales en el exterior de los establecimientos de crédito.

* Procura que en el desempeño de las funciones de inspección y vigilancia se cumplan las normas que dicte la Junta Directiva del Banco de la República.

* Vela porque las entidadessometidas a su supervisión no incurran en prácticas comerciales restrictivas del libre mercado y desarrollen su actividad con sujeción a las reglas y prácticas de la buena fe comercial.

* Adopta políticas de inspección y vigilancia dirigidas a permitir que las instituciones vigiladas, puedan adaptar su actividad a la evolución de las sanas prácticas y los desarrollos tecnológicos que les asegurenun desarrollo adecuado.

2.
* Mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero colombiano
* Proteger al consumidor financiero de eventuales riesgos y de malas conductas que se llegaren a presentar por parte de las entidades vigiladas
* Velar por la transparencia e integridad en los mercados de dinero, divisas, créditos y bursátil

* La estabilidad delsistema financiero: Es decir, para que las entidades vigiladas mantengan solidez económica y coeficientes de solidez que les permita cumplir con sus compromisos
* La integralidad de los mercados: Lo cual indica que las entidades vigiladas deben cumplir la normatividad y evitar riegos y malas conductas.
* La protección al consumidor financiero Que se interpreta como el respeto que éste merecey el cumplimiento de los derechos y deberes que se contraen.

3. SUPERINTENDENCIA FINACIERA DE COLOMBIA

DELEGATURAS

INTERMEDIARIOS RIESGO

MERCADO FINANCIERO INTERMEDIADOLAVADO DE ACTIVOS

BOLSA DE VALORES CONDUCTA

SECTOR RIESGO

4. Delegaturía ante las entidades del sistema...
tracking img