Nocion de psique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noción de Psique

Ha de ser considerada aquí de un modo filosófico. El concepto de alma no es específico ni exclusivo del cristianismo, sino que ha sido tratado ya por la filosofía griega.
Habitualmente el término Alma se usaba para designar aquellas dimensiones mas especificas de la vida humana que trascienden o no son describibles en términos físicos mecánicos o conductuales. Así sueleutilizarse para el ámbito de intimidad de la persona.
La referencia exclusiva del alma a la conciencia es una tesis característica del dualismo cartesiano.
El alma es entendida en términos de conciencia como algo distinto y más o menos opuesto al cuerpo.
El termino psique es usado por Aristóteles y Sto. Tomas, para comprender a los seres orgánicos vivos. La noción de alma es fundamentalmentebiológica, y es lo que constituye a un organismo vivo como tal, diferenciándolo de los seres inertes e inanimados y por lo tanto no es una noción exclusivamente humana.
La noción de alma fue pensada por Aristóteles para explicar los seres orgánicos vivos, por tanto esta noción no se opone a la de cuerpo. Dicho de otro modo, un organismo vivo o un cuerpo animado, es un determinado tipo de cuerpo. Sedebe entender por alma “la causa y el primer principio del cuerpo vivo” o como afirma Sto. Tomas “el primer principio de vida de los seres vivos”.

La psique como primer principio de vida.

a) la psique como acto primero del cuerpo que posee la vida en potencia.

Aristóteles señala que el alma es “la forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia” y “la actualidad primera”. Otranoción descriptiva de alma es “aquello por lo que primeramente vivimos, sentimos, nos movemos, y entendemos”.
Para Aristóteles el alma es el acto o la esencia del cuerpo vivo.
El alma es un atributo como la vida o la salud, es la forma, el acto primero o la esencia del cuerpo que posee la vida en potencia.
Sto. Tomas acepta la visión aristotélica y afirma que lo que entendemos por alma es elprimer principio de vida.
El cuerpo vivo lo esta por ser determinado tipo de cuerpo. La forma es el principio de determinación aquello por lo que un ser es lo que es. El alma se compara al cuerpo como lo determinante a lo determinado, como el acto a la potencia. El alma es la forma sustancial del ser vivo.

Si la materia es la misma ¿Por qué hay unos seres materiales diferentes de otros en virtudde que se diferencian?
Se podría responder que los seres materiales se distinguen entre si por lo que en el lenguaje técnico de la filosofía recibe el nombre de “forma” o de “acto formal”, que se define como principio activo de cualquier realidad y que se designa también con los nombres de “esencia” y “naturaleza”. Las realidades materiales se asemejan por su materia y se diferencian por suforma.
El alma es el principio de determinación y unificación del cuerpo, de modo que el alma es lo que constituye a un conjunto de órganos en un mismo organismo vivo. El alma es el principio de unificación de todos los elementos y componentes.
La pregunta sobre unión de cuerpo y alma carece de sentido por que Aristóteles señala que son uno nada une lo unificante con lo unificado.
El alma es segúnacto mientras que el cuerpo es según la potencia. El alma es el acto del cuerpo que posee vida en potencia.
El alma es la realidad o el arjé, el principio dominador del cuerpo. La relación entre ambos es verbal. El alma ha de ser entendida como verbo puesto que es el acto del cuerpo.
La definición aristotélica de alma supone la congruencia entre el alma y el cuerpo.

b) El error categorialdel dualismo.

El dualismo es la tesis según la cual el hombre es un ser compuesto de dos elementos, uno material y otro inmaterial. Así en el ser humano existirán fenómenos físicos y corporales como también espirituales, psicológicos y anímicos.
Los fenómenos físicos se caracterizarían por su publicidad y los mentales por su privacidad epistémica.
Esta tesis dualista responde a un error...
tracking img