Supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPERVISIÓN VS. CALIDAD EDUCATIVA
Realizado por la Lic. en Educación Stella Maris

Este ensayo trata dos temas muy interesantes como son: la Supervisión y la Calidad educativa. Temas que para muchos no se relacionan y para otras personas tienen un estrecho laso de compromiso. El interrogante es ¿Hay Calidad educativa sin Supervisión?

Vivimos en un mundo en constantes procesos decambios, la educación aparece como respuesta pedagógica estratégica que hace a los mismos asuntos de toda la vida. Pero se sabe, y es preciso tener en cuenta, la dificultad que representa introducir cambios en los sistemas educativos, de que por sí suelen ser resistentes a las transformaciones.

Existen cambios en la nueva visión de la educación que es la visión para el nuevo siglo, implicacambios en el quehacer de los docentes y en su formación inicial y continua .El educador del siglo xxi, (según el profesor Colombiano Álvaro Recio) será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad.

El educador a la vez que forma, se está formando, y a la vez que enseña, aprende. DicePaulo Freire, en su libro Pedagogía de la autonomía, que “quien se forma se forma y reforma al formar y quien es formado se forma y reforma al ser formado.” Claro que el sistema educativo debe proveer las herramientas necesarias, y así conseguir las respuestas a las interrogantes que se le puedan presentar en la medida que se den los cambios, logrando de esta forma el desarrollo de suscapacidades, potenciarlas, y fortalecerlas, logrando así un alto nivel de calidad educativa.

Es entonces que aparece como una de las herramientas importantísima de acompañamiento: La supervisión, pues la misma ofrece un enfoque totalmente contrario a lo que venía siendo el desempeño del Supervisor y las funciones que como tal venía cumpliendo. Ahora bien, partiendo de esta información se puede ver,cantidad de países que tratan de darle un giro positivo a la Supervisión, que realmente se está dando el cambio y el rol del Supervisor está experimentando una transformación bien interesante.

Desde los inicios del siglo pasado, la Supervisión sigue siendo un constructo que genera una gran inquietud a quienes están inmersos en el quehacer docente. Son los países europeos, como España, quienesofrecen mayor información al respecto. De ésta, se ha hablado de lo que significa y para qué se hace, pero desde entonces se le ha asociado con la Inspección, vista desde
la óptica de la fiscalización y el control, siendo de esta misma manera como se viene desempeñando, vale decir de una forma correctiva que manifiesta una clara tendencia fiscalizadora. Empero el nuevo paradigma está logrando darleun giro a este desempeño con la disposición de hacerla menos fiscalizadora y controladora, sino que la supervisión como función de la administración educativa constituya un medio de ayuda, respaldo y apoyo para los docentes (Chacón, pag.255).

La moderna supervisión escolar es la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos losinteresados: el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona en el problema. Esto permitirá una educación de calidad repercutiendo, en mi entender, en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.

Lacalidad es una cualidad inherente de las cosas que permite que estas sean comparadas con otras de la misma especie. La definición de calidad nunca puede ser precisa, ya que se trata de una apreciación subjetiva.
Un sistema educativo es de calidad cuando, también cumple con otras condiciones o rubros que debemos nombrar, tales como:

- Relevancia: establece una correspondencia entre la...
tracking img