Contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FRANQUICIA



ORIGEN, HISTORIA Y ANTECEDENTES

En todo el mundo existen ya más de tres millones de unidades franquicias, 20,000 empresas franquiciantes y tres trillones de dólares avalan el negocio. Uno de los errores más comunes en la opinión pública es pensar que las franquicias son principalmente estadounidenses. Ciertamente, en Estados Unidos es donde el concepto logra undesarrollo estructural que ha derivado en el concepto moderno de la franquicia. Asimismo, es el país que tiene más empresas franquiciantes locales: más de 2,000 y casi el 50% de estas ha logrado exportar sus conceptos. Pero de allí a emblematizar todo el sector con una sola nacionalidad, es algo totalmente incorrecto y alejado de la realidad. Esto lo decimos porque en el mundo existen empresasfranquiciantes de diversos países como España, Japón, Francia, Brasil, México, etc.

Costa Rica además de ser un importador de franquicias también se ha convertido en un explotador de franquicias a nivel mundial con empresas como por ejemplo: La Dos Pinos y La Cervecería de Costa rica.

La creencia de que las franquicias se tratan principalmente de comida rápida tiene asidero en que los negociosde este tipo han encontrado un clásico nicho estructural. Un ejemplo de expansión de franquicias de comida rápida es el de Mc Donald’s, que cuenta con más de 35,000 locales en todo el mundo, pero además existen franquicias de otros tipos como educación, salud, belleza, mensajería y servicios en general.

Históricamente la palabra Franquicia es sinónimo de privilegio, desde la época Medieval enFrancia el término Franc se refería a privilegios o autorizaciones que los soberanos daban a favor de algún súbdito relacionadas con actividades o derechos de pesca, mercado o forestales.

En 1232 se registra la primera carta franca en Francia, en el siglo XVII los cerveceros alemanes obtienen franquicias comerciales donde se contrataba la venta exclusiva de ciertas cervezas.

Son muchas lasnuevas ideas e invenciones que se atribuyen, a los EE.UU., cuando de verdad tienen su origen en Europa.

Los antecedentes conocidos más antiguos de las Franquicias datan de 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marca elcomienzo del auge en el Viejo Continente de este exitoso modelo de hacer negocios.

En los EE.UU., las primeras franquicias exitosas toman la forma de distribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas con empresas como: Singer Machine Co 1850, General Motors 1898, Compañías petroleras 1930, Coca Cola 1899, Piggly Wiggli 1917, Hertz Rent a Car 1921, y la tan conocida y popular franquicia derestaurantes rápidos McDonald's, que actualmente tiene 30 mil restaurantes en todo el mundo, comenzó a franquiciar en 1955 desde California.

El gran auge de las franquicias ocurre cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.

Lentamente, pero en forma segura, las empresas de diferentes países comienzan a darse cuenta que puedenincrementar su volumen de negocios en forma nacional e internacionalizarse, a un costo razonable. Es el Japón, quien ni corto ni perezoso, se convierte en la segunda mayor potencia en franquicias del globo, seguida por Canadá.

En nuestros países la resistencia al cambio, el apego a las viejas formas de hacer las cosas, la falta de interés gubernamental, disposiciones poco flexibles y elpaternalismo organizacional, han hecho que pese al potencial existente, solamente se hayan desarrollado franquicias por empresas de México, Venezuela Argentina y Brasil.

Entre otras franquicias conocidas encontramos: Holiday Inn, Dunkin Donuts, Burger King, KFC, Pizza Hut, Applebee´s, Hooters, Subway, Pollo Campero, Taco Bell, Wallmart, Office Depot.













NATURALEZA JURÍDICA...
tracking img