Supervision Educativa

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Supervisión educativa. Significa ver dese lo alto, por encima de etimológicamente “La palabra supervisión proviene de las voces latinas “super” que significa sobre o encima de” y “visión” que implica percepción. Lo que supone tener una visión superior”.
Concepto: “La supervisión es un servicio de orientación y asesoría técnica en la cual la verificación y la evaluación son accionescomplementarias que permiten recoger información sobre la problemática que deberá ser superada a través de acciones de asesoramiento, tan pronto sean detectadas.” (Alvarado, D.)
“El servicio de supervisión educativa está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración. Se ofrece en formapermanente y organizada conformando un sistema” (Ministerio de Educación)
“El servicio de supervisión educativa está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración.
De igual manera, el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986, p. 44), Art.150, expresa que lasupervisión es una función pública de carácter docente, realizada por el directivo y/o supervisor con el objeto de prestar un servicio de ayuda, orientación y asesoramiento a todo el personal docente.
El mismo reglamento define la supervisión educativa como una función pública de carácter docente, mediante la cual el Ejecutivo Nacional, órgano del Ministerio de Educación, garantiza el logro de los fineseducativos previstos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación y demás instrumentos normativos en materia educativa, así como la correcta aplicación de las políticas del Estado venezolano para el sector educación (p. 31)
 Supervisor educativo. Es la persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para realizar su trabajo es indispensable que tenga una excelente relación detrabajo, esto implica respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad, de tal forma que estimule al equipo para que cumpla correctamente con las obligaciones.
Por consiguiente, debe dar ejemplo de rigurosidad en el estricto cumplimiento de sus propias tareas. Es el ejemplo a seguir, es quien debe marcar la pauta en cumplimiento, responsabilidad, disciplina. El supervisor es el garante delcumplimiento de las políticas educativas y de la ejecución de sus estrategias, ocupa un puesto clave, si se quiere esencial en el proceso, de allí que tal como plantean, Reuter y Conde (1988) es una necesidad fundamental conformar un sistema de supervisión nacional que responda a las exigencias planteadas, respecto a las políticas educativas.
La claridad, seguridad y discreción en el manejo delas situaciones difíciles son la garantía de una solución justa y acertada de los problemas.
El Supervisor tratará de resolver de una manera acertada estas situaciones y consultar permanentemente con sus superiores.
En el trabajo de campo el supervisor educativo debe estar atento para resolver oportunamente las situaciones difíciles que se presenten.
Características de la Supervisión Educativa:En resolución 146 emanada del ministerio de Educación, del 1ro. De junio de 1983, en su artículo 5 señala las características de la supervisión educativa en Venezuela, dentro de ellas están:
- Atender los fines de la educación, y orientar el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos.
- El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan.
- Planifica todoaquello que realiza
- Es democrática
- Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.
- Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.
- Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS