Supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISION EDUCATIVA
EL SUPERVISOR
El supervisor es ante todo un maestro, un educador cuya misión es la de cumplir las funciones de la inspección haciendo énfasis en la de ser un orientador y colaborador de sus colegas, maestros y profesores.

Debe tener por su responsabilidad:
 Una formación más completa,
 Una información más amplia y más actualizada,
 Una noción más clara y másconcreta de los objetivos permanentes de la educación,
 Un concepto claro y flexible de los programas y
 Competencia en técnicas pedagógicas.

Por otra parte, el supervisor tiene a su cargo la responsabilidad de una política educacional, debe constantemente evaluar el proceso, armonizar las tendencias, unificar los criterios sin uniformar la actuación y establecer una convergencia deesfuerzos entre el cuerpo docente, los técnicos del Ministerio y las demás autoridades educacionales. En realidad debe ser el mejor factor de síntesis y de intercomunicación entre la orientación, las aspiraciones de una comunidad, el idealismo del profesorado y los aspectos constantes de la investigación pedagógica. Es a la vez un inspector, un educador, un animador, un investigador y un promotor.Para responder a sus amplias responsabilidades sociales y educativas el supervisor debe poseer: sensibilidad, capacidad analítica, capacidad de comunicación, dominio del curriculum y la enseñanza, buenas relaciones humanas y responsabilidad social.
Estos son estándares rigurosos, criterios mucho más exigentes de los que se aplican para seleccionar a los supervisores. Sin embargo el dilemapráctico de la supervisión es su legitimidad y los supervisores no pueden asumir estas responsabilidades básicas, sociales y docentes, sin un alto grado de capacitación y actuación personal y profesional.

Características

La Supervisión Escolar Autocrática: es aquella en la que el funcionamiento de la acción de la escuela emite órdenes y el cumplimiento de las mismas.

Características:

a.Emite Órdenes y el cumplimiento de las mismas.
b. Las Órdenes más bien legal y no pedagógica.
c. Él solo propone soluciones para todas las dificultades.
d. Procura imponerse mediante la autoridad y la intimidación.
e. No utiliza la posible cooperación del maestro.
f. No tiene en cuenta las diferencias individuales de los maestros, ni es sensible a las diferencias que pueden presentar las diversassituaciones de enseñanza aprendizaje.
g. No tiene en cuanta la sensibilidad de las demás personas que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.


La Supervisión Escolar Democrática: En esta se crea un ambiente de comprensión, libertad, respeto y creatividad, que facilita mucho la tarea de la supervisión escolar.

Características

a. Utiliza procedimientos científicos para elexamen de las situaciones surgidas con relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
b. Implica en todo lo posible normas de relaciones humanas para trabajar con las personas que participan en el proceso educativo.
c. Respeta la personalidad y la forma de ser de cada miembro con quien tenga que trabajar.
d. Estima la iniciativa y la creatividad de todos.
e. Estimula a cada maestro para que hallesiempre que sea posible, por si solo, soluciones para sus problemas.
f. Estimula el espíritu del grupo entre los que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
g. Procura autoevaluarse constantemente a fin de mejorar cada vez más su propia actuación.
h. Estimula las críticas a su trabajo con el objetivo de mejorarlo.

Características de la supervisión escolar

1-Cooperativo:Todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión por separado el personal administrativo, tendrá pocos resultados.

2-Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá dispersión de esfuerzos ni de objetivos.

3-Científica: La supervisión...
tracking img