Supestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos de infraestructura o base y superestructura, fueron desarrollados por la teoría marxista para dar una explicación general acerca de cómo las diferentes formas de organizaciones socialesno sólo ejercen su poder de unas clases sobre otras, sino también cómo se reproducen.
En la base o infraestructura, se encuentran las fuerzas productivas (los trabajadores y el capital), y lasrelaciones sociales de producción (es decir, la forma concreta como se relacionan los trabajadores con el capital). En el capitalismo, estas relaciones toma la forma del trabajo asalariado, es decir, elcapitalista compra fuerza de trabajo por un salario; el trabajador se ve obligado a venderse o alquilarse por este salario porque está desposeído de todo medio de producción. Las relaciones deproducción constituyen la base directa de la cual se originan las ideas y las correspondientes instituciones y organizaciones del sistema económico. Las fuerzas productivas se relacionan con las ideas y lasinstituciones a través de las relaciones de producción; estas últimas constituyen la base económica sobre la cual se fundamenta y se rige todo el edificio ideológico e institucional, y en general todaslas demás relaciones sociales de cualquier sociedad o forma de organización económica.
La superestructura está compuesta por todo el conjunto de ideas sociales (políticas, jurídicas, religiosas, etc.)y las instituciones y organizaciones (el Estado, la iglesia, la escuela, la familia, los partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos, etc.). La superestructura surge de la base y estácondicionada por esta, a la vez que la condiciona. La superestructura constituye lo que Althusser llamó los "aparatos ideológicos del Estado"; estos aparatos no sólo contribuyen a perpetuar el Estado ylas relaciones económicas que éste representa, sino a reproducirlas. El Estado como agente representante de las clases dominantes y como agente represor que tiene en su poder el monopolio legítimo de...
tracking img