Suplemento 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, el inti realizará un ciclo de seis reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad. Se espera un rico debate de los participantes presenciales, y quienes lo sigan interactivamente online, a partir de lapresentación inicial del ing. enrique martínez.

1
QUÉ ES BUENO, QUE ES MEJOR.
La medida del progreso en economía.
Debates para honrar el Bicentenario

Índice
 ENCUADRE  EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)  PRINCIPALES PROPUESTAS DE CORRECCIÓN  LO JUSTO ES JUSTO  LA SUSTENTABILIDAD  LA SITUACIÓN ACTUAL, MÁS PARTIDA QUE LLEGADA  VOLVIENDO AL PBI  BIBLIOGRAFÍA 2 3 4 6 7 10 11 12 QUÉ ES BUENO, QUE ES MEJOR. La medida del progreso en economía.

Como dijera el propio Taylor ante el Congreso de Estados Unidos en 1912: “El aumento sistemático de productividad permite que tanto la conducción de las fábricas como los trabajadores puedan quitar sus ojos de la distribución del excedente, ya que éste se hace tan grande que es innecesario discutir sobre cómo se ha de dividir”. Ensíntesis: el pensamiento económico hegemónico ha evolucionado hacia una idea del progreso permanente, que se consigue con el crecimiento sistemático y sin límites a la vista, de la producción de bienes y servicios. La condición para subirse a ese exitoso barco es ser un “hombre económico”. Si esto no se concreta, pasa a ser un problema individual. Cuando los individuos incluidos en esta categoría defracaso son numerosos, el problema es asistencial. Pero en ningún caso es considerado consecuencia necesaria y sistémica de la lógica económica imperante. Esta lógica coloca a la economía neoclásica en el lugar del referente de verdad. La asignación informada e inteligente de los recursos a través del mercado es esencialmente lo único relevante. Si hay avaricia, el mercado la limita. Si no hayambición, la asistencia social se hace cargo. El crecimiento permanente, en su momento, conseguirá que la marea haga subir todos los botes, como decía la popular frase de John F. Kennedy sobre su plan de gobierno.

Encuadre
La economía es la disciplina ineludible de los tiempos modernos. Tiene que ver con nuestras vidas de manera hasta abrumadora. Sin embargo, es habitual que apliquemos conceptosparciales, llenos de prejuicios, con información sesgada o equivocada. Esto necesita una cuidadosa explicación. En realidad, la economía es una ciencia social, donde los valores no están ni pueden estar ausentes, pero a la cual varias generaciones de economistas conservadores han tratado de convertir en una ciencia exacta, revestida por lo tanto de un andamiaje analítico, donde las relaciones causaefecto son matemáticas y en consecuencia indiscutibles. O sólo modificables si se advierten errores en tales relaciones matemáticas. En tal intento, los conservadores no pretenden negar los valores y su importancia. Simplemente, toman como dogma la idea que sustenta el trabajo de Adam Smith en el siglo 18. En La Riqueza de las Naciones se sostiene que cada individuo busca su interés personal,pero en el mercado esos intereses se confrontan y equilibran, consiguiendo así la mejor situación general. Es decir: la economía está por encima de las personas aisladas. Incluso de sus valores y metas a las cuales subordina. Por lo tanto, podríamos agregar, sería interesante si los seres humanos fuéramos altruistas. Pero si no lo somos, la economía se encarga de condicionarnos para construir elmejor escenario posible. La llamada economía neoclásica se encargó de perfeccionar este concepto y configurar el arquetipo del “hombre económico”, ese ser racional que toma decisiones buscando optimizar la asignación de sus recursos, detrás de la maximización de sus beneficios, con lo cual, a través del mercado, se logra la mejor condición social general. Tal vez, la expresión más precisa de esta...
tracking img