Biografias del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este primer periodo del ciclo escolar 2010-2011(2) estuvimos viendo algunas proyecciones sobre 7 grandes héroes de carne y hueso en nuestro país, las proyecciones fueron facilitadas por el programa México Siglo XX y en su totalidad pertenecen a una colección llamada “Biografías del Poder”.
A finales del siglo XIX, México sería gobernado por el general Porfirio Díaz cuyapermanencia en el poder concluiría al estallar en 1910 el movimiento armado, político y social conocido como la Revolución Mexicana. A lo largo de este conflicto surgirían diversas facciones revolucionarias muchas veces antagónicas con ideales y objetivos representados por distintos jefes políticos y militares, algunos de los cuales llegarían a ser gobernantes de la nación. La Serie Biografías delPoder reúne la historia y vida de importantes figuras de esta época iniciando con en el propio Díaz, después con los presidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón hasta el gobierno post revolucionario de Plutarco Elías Calles así como la hazaña y legado de los grandes caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata. Sin duda, una serie para comprender un fascinante periodo de rebelióny de lucha pero también de logros trascendentales que contribuyeron a formar el México de nuestro tiempo.
Me parece muy interesante toda esta colección que habla sobre una vida completa, hechos y enseñanzas que nos dejaron estos guerreros de la época revolucionaria de México.

VENUSTIANO CARRANZA, PUENTE ENTRE SIGLOS

“Don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, por defender la razón,trae en peligro su vida, ese estado de Coahuila dicen que le pertenece, se levanto a defenderle en 1913….”
“En 1913 no me quisiera acordar, en ese puerto del Carmen comenzaron a pelear, muera Victoriano Huerta, muera el gobierno fatal, que vivan los Carranzistas que nos dieron libertad….”
Estas son dos de las coplas de uno de los muchos corridos que tiene don Venustiano Carranza, este corridotambién aparece en algunas partes de la proyección, “VENUSTIANO CARRANZA, PUENTE ENTRE SIGLOS” la cual habla sobre la vida y hechos de este hombre que lucho junto con Álvaro Obregón desde 1914 hasta 1920 en contra de Francisco Villa.
Don Venustiano Carranza nacido en la Villa de Cuatro Ciénegas en 1860, me parece que en un principio fue un poco oportunista y convenenciero hablandopolíticamente ya que no se comprometió desde un principio con el Maderismo, pues esperaba que el general Bernardo reyes regresara al país a suceder a Porfirio Díaz, pero como esto no sucedió y se acercaban las elecciones presidenciales decidió unirse al Maderismo.
También me pareció interesante que ocupo 5 puestos políticos distintos en su natal Coahuila y quiero destacar que 2 veces fue electo presidentemunicipal de Cuatro Ciénegas y en su Postulado para Gobernador fue derrotado gracias a la oposición de don Porfirio Díaz y sus Científicos.
Hubo algo durante la proyección que me impacto mucho y fue que a principios de 1914 cuando Carranza y inicia su enfrentamiento contra Villa, (después de haber lanzado el Plan de Guadalupe*), el General Francisco Villa contaba con 10,000 soldados mientras queVenustiano Carranza solo traía consigo a su escolta perteneciente al 4to batallón de Sonora que tan solo eran 400 hombres. Sin embargo el Gral. Villa sorpresivamente declaro su lealtad y respeto a don Venustiano aunque después vuelven a tener enfrentamientos armados.
*Plan de Guadalupe: Después de la muerte del Gral. Bernardo Reyes y Francisco I. Madero y enterarse de que Victoriano Huertahabía ascendido a la Presidencia, Venustiano organizo el movimiento constitucionalista, -en el cual es nombrado jefe del ejército constitucionalista por los adherentes-, y el 26 de Marzo de 1913 lanza un plan en el que desconocía a Victoriano Huerta y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como a los gobiernos de los Estados que reconocieran a Huerta.
La convención de...
tracking img