Suplemento almenticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPLEMENTO ALIMENTICIO
Los suplementos alimenticios están constituidos por uno o varios nutrientes, los cuales se adicionan a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas y proteínas. Ayudan en la recuperación del paciente que sufre alguna enfermedad o ha sido sometido a intervención quirúrgica, así como para mejorar el estado general de salud. Aunque las necesidades nutricionalesde los seres humanos pueden ser cubiertas al seguir dieta balanceada, los suplementos alimenticios son especialmente benéficos en las siguientes circunstancias.
* Desnutrición o deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal (capacidad de aprovechar losnutrientes), diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida.
* Anemia o disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta oxigeno desde pulmones a todo el cuerpo a través de venas y arterias), padecimiento que se origina por alimentación deficiente en hierro, acido fólico y vitamina B12, así como por hemorragias o alteraciones en elfuncionamiento de órganos como el bazo ( alojado atrás del estomago) o medula ósea ( tejido de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos.
* Como apoyo en el tratamiento de anorexia y bulimia, pues los afectados por esta gran enfermedad requieren gran aporte de nutrientes.
* Alcoholismo: Las bebidas embriagantes agotan las reservas de vitaminas y minerales.
*Durante la infancia y adolescencia pues en estas etapas se necesita mayor aporte de nutrientes debido que el organismo se encuentra en desarrollo.
Vitaminas: Micronutrientes que le permiten al organismo realizar sus funciones y mantenerse sano para que el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. Las Vitaminas se clasifican en dos grupos.
* Vitamina A Se encarga deproteger la piel, interviene en el proceso de visión y participa en la elaboración de enzimas (sustancias que aportan cambios químicos) en hígado y hormonas sexuales.
* Vitamina B1 (Tiamina). Es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y cerebro, así como para disminuir los efectos de la resaca o cruda.
* Vitamina B2 (Rivoflavina). Indispensable para la obtención deenergía, crecimiento y regeneración de tejidos; alivia calambres musculares y disminuye fatiga física e intelectual.
* Vitamina B3 (Niacina). Protege de trastornos en la circulación sanguínea y permite desempeñar correctamente las funciones intelectuales.
* Vitamina B4 (Adenina). Estimula la formación de glóbulos blancos.
* Vitamina B5 (Ácido pantoténico). Interviene en el metabolismo de unasustancia encargada de la memoria y concentración (acetilcolina), reduce el estrés y ayuda en la relajación.
* Vitamina B6 (Piridoxina). Esencial para el buen funcionamiento del cerebro, regularizar el sistema nervioso y favorecer el metabolismo de proteínas.
* Vitamina B7 (Colina). Evita que las grasas se acumulen en los órganos.
* Vitamina B8 (biotina). Necesaria para la formación decélulas nerviosas y aliviar el estrés y dolencias en el hígado).
* Vitamina B9 (ácido fólico). Indispensable en la producción de glóbulos rojos. Previene malformaciones congénitas, regenera células y permite que genitales y sistema nervioso se mantengan en buen estado.
* Vitamina B12 (Cobalamina). Tiene como principal función la regeneración de la médula ósea y glóbulos rojos; favorece lamemoria y controla la irritabilidad.
* Vitamina C (ácido ascórbico). Permite adecuada cicatrización de heridas, favorece la absorción del hierro y protege a las células de las agresiones externas.
* Vitamina D (calciferol). Se forma en la piel mediante exposición al Sol, fija el calcio en huesos y previene caries dentales.
* Vitamina E (tocoferol). Impide la destrucción de células y...
tracking img