Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marxismo

Introducción al marxismo
* - Materialismo Dialectico. ¿Qué es la dialéctica? Dialéctica y metafísica.
* - Materialismo Histórico. Las clases, la lucha de clases y el Estado.
* - Que es el marxismo. Vigencia del Manifiesto Comunista. El sujeto histórico
del marxismo.
* - Conceptos fundamentales
*
* Obras:
* - El Capital
* - Introducción a laCrítica de la Economía Política
* - Trabajo Asalariado y Capital
* - Manifiesto del Partido Comunista
* - Grundrisse
* - La Ideología Alemana
*
*

El término “marxismo” se deriva de la obra de Carlos Marx Presburg (1818-1883) y se refiere a las teorías elaboradas por éste y Federico Engels (1820-1895) y la aportaciones teóricas de sus seguidores Vladimir I. Lenin, LeónTrotsky, Antonio Gramci, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Karel Kosik, T. Adorno, M. Horkhaimer, J. , Herbert Marcuse, Habermas, etc.
Para Lenin, la obra de Marx ha suscitado la mayor hostilidad y el mayor odio de toda la clase y gobiernos liberales (burgueses), ya que si nos desarrollamos en una sociedad dividida en clases sociales y caracterizada por la lucha de éstas, no existe una ciencia“imparcial” o neutra: en tanto que el liberalismo económico (Estructural – funcionalismo) defiende a ultranza un sistema asalariado de propiedad privada, para mantener la tasa de ganancia en su punto más alto; el marxismo ha luchado por poner fin a este sistema basado en la desigualdad y pretender la justa distribución de la riqueza.
Para este intelectual y político ruso, las tres fuentes y partesintegrantes del marxismo son: la economía política inglesa, la filosofía alemana y el socialismo francés.

Antecedentes del marxismo.

A) Economía Política Inglesa.

Partiendo de la Teoría del Trabajo como base del valor de Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), Marx demuestra que “el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesarioinvertido en su producción”.
La Fuerza de Trabajo se convierte en una mercancía que se compra y se vende en un mercado denominado “mercado de trabajo”.
Una parte de la jornada de trabajo es remunerada mediante el salario, para cubrir el costo del sustento o reproducción de la fuerza de trabajo, para cubrir el costo del sustento (compra de mercancías necesarias para la vida del trabajador) oreproducción de la fuerza de trabajo; en tanto que el trabajo crea para el capitalista la plusvalía, fuente de toda riqueza, producto de la explotación de la fuerza de trabajo.

B) Filosofía Alemana.

La base filosófica del marxismo es el materialismo basado en la dialéctica hegeliana (Método Dialéctico) (G.W.F. Hegel: 1770-1831) o doctrina del desarrollo del movimiento continuo:


Todaidea o tesis, implica la existencia de su contrario o antítesis; la identidad de los contrarios (tesis y antítesis) genera una síntesis, que a su vez se convierte en una nueva tesis y así sucesivamente. Este es el desarrollo dialéctico y base del desarrollo.
Basado en esta filosofía, Marx desarrolla su teoría de los Modos de Producción como producto de esta evolución y la inevitable llegada delsocialismo después de la etapa capitalista.
Para poder entender cualquier sistema de producción, es necesario comprender:
“El conocimiento social del hombre, es decir, las diversas opiniones y doctrinas filosóficas, religiosas, políticas, etc. (que) Refleja el régimen económico de la sociedad. Las instituciones políticas de la superestructura que se alza sobre la base económica” (Infraestructura,nota mía M.R.).

Otro de los fundamentos filosóficos del marxismo lo compone la crítica a las tesis materialistas escritas por Ludwig Feuerbach (1804-1872); en sus “Tesis sobre Feuerbach” Marx establece los fundamentos de la relación entre teoría y praxis, la inminencia de la revolución socialista, que el “carácter religioso” es un producto social, esto es, que es creado por los propios...
tracking img