Suplencia de la queja

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
SUPLENCIA DE LA QUEJA

Es una institución muy importante que amplía las facultades del juzgador, protegiendo a la parte débil en el proceso y consiste en la integración por parte del Juez de las omisiones, errores o deficiencias en que hubiese incurrido el promovente al formular su demanda.

El Juez de lo Familiar está facultado para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a lafamilia, especialmente tratándose de menores, de alimentos y de cuestiones relacionadas con violencia familiar, decretando las medidas precautorias que tiendan a preservar la familia y proteger a sus miembros.

De esta manera el Juez asume amplias atribuciones, que van desde el poder de dirección e instrucción de la causa, hasta la correlativa discrecionalidad en la precisión de los medios deconvicción, todo ello bajo el común denominador del ejercicio oficioso.

En aras de la protección de dicho interés superior de la infancia, tanto las legislaciones Estatales como los criterios de interpretación de los Tribunales Federales han determinado la procedencia en dichos casos de la suplencia de la deficiencia de la queja, considerándose que el interés superior del menor no corresponde enexclusiva al padre o a la persona que ostenta la representación o la patria potestad sobre el menor, sino que dicho interés pertenece a la sociedad en forma genérica por tratarse de una cuestión de orden público de carácter colectivo.

La cuestión relativa al tema que nos ocupa, encuentra sustento en la Constitución General de la República, la cual en su artículo 4 párrafo sexto, que establece: “...Losniños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgará facilidades a losparticulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”.

Por otra parte, la Ley Reglamentaria del citado numeral Constitucional; es decir, la Ley para la Protección de niñas, niños y adolescentes, establece en su artículo 3 como principio rector de los derechos de niños, niñas y adolescentes, precisamente el interés superior de la infancia, numeral que expresa como objetivode la protección de sus derechos el brindarles y asegurarles un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad. Igualmente, dispone el artículo 4 de la citada Legislación: “De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles primordialmente los cuidados y la asistencia querequieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social... La aplicación de esta ley atenderá al respeto de este principio, así como al de las garantías y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. De la misma manera, el artículo 5 establece la obligación para la Federación, el DistritoFederal, los Estados y los Municipios, respecto de la implementación de los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de protección de los derechos de la infancia, basada en el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en tratados que sobre el tema apruebe el Senado de la República.

Especial mención merece la citada Convención sobre los Derechos del Niño, a la cual elEstado Mexicano se adhirió el 26 de enero de 1990, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, por lo que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 133 de la Carta Magna, tiene carácter de Ley Suprema. Dicho instrumento internacional en reiteradas ocasiones dentro de su articulado establece como preponderante el interés superior del menor, determinando concretamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia de la queja
  • La suplencia de la queja
  • suplencia de la queja
  • suplencia de la queja
  • LA SUPLENCIA DE LA QUEJA
  • La suplencia de la queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS