Biografia de mike patton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Allan Patton (más conocido como Mike Patton) (27 de enero de 1968 en Eureka, California) es un cantante, compositor, productor, letrista, multi-instrumentista y actor americano, conocido por ser vocalista principal de la banda Faith No More. También ha sido vocalista de Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom, entre otras.

Es conocido por susdiversas influencias y experimentales proyectos, siendo capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, entre otros.1 Todos con distintivos tonos y estilos vocales: Crooner, falsete, voz gutural, screaming, scat, beatboxing, rapping hasta gritos, chillidos, gárgaras y berridos.También ha tenido proyectos con artistas como John Zorn, Sepultura, Melvins, Melt-Banana, Björk y Kool Keith. En 1999 fundó Ipecac Recordings junto a Greg Werckman.

La carrera musical de Mike Patton comenzó en 1985, con apenas 17 años, cuando formó el grupo Mr. Bungle, junto a Trevor Dunn (bajista), Trey Spruance (guitarrista) y Jed Watts (batería). Durante los siguientes años lanzan variosdemos, The Raging Wrath of the Easter Bunny, Goddammit I Love America, Bowel of Chiley y OU818 (el cual contenía canciones que luego aparecerían en su primer disco).

enero de 1989, Patton recibe una invitación de los integrantes de Faith No More para formar parte de su grupo, dado que habían tenido problemas con su vocalista anterior, Chuck Mosley. Patton acepta, pero con la condición de poderseguir tocando junto a Mr. Bungle, al verlo como una oportunidad para ellos. Ese mismo año Faith No More lanza el exitoso The Real Thing, el cual lo llevó a su primera gira mundial en su vida, el disco alcanzó el top ten de las listas, en gran parte gracias a la popularidad y la gran rotación que tuvo en MTV el video de "Epic" (en el cual Patton aparece con una polera promocionando a Mr. Bungle).En 1992 lanzaron Angel Dust, donde se ve una influencia de Patton esta vez en las composiciones, usando mucho más la experimentación, así le siguió King for a Day... Fool for a Lifetime (1995) y Album of the Year (1997), el cual es el último álbum de estudio de Faith No More hasta la fecha. La banda se serparó oficialmente en 1998.

Junto a Mr. Bungle, se desarrolla una historia paralela. Eléxito de Patton junto a Faith No More permite al grupo firmar un contrato con la compañía discográfica de Warner Bros. En 1991, lanzan su primer álbum homónimo, producido por John Zorn. El trabajo junto a Mr. Bungle se hace muy esporádico dada la nutrida agenda de Patton junto a Faith No More. En 1995 lanzan el experimental Disco volante y en 1999 California, su último disco.

Otros proyectos dePatton durante esta época incluyeron dos discos en solitario, con el sello de John Zorn "Tzadik Label". (Adult Themes for Voice en 1996 y Pranzo Oltranzista en 1997). También fue miembro de Hemophiliac, donde realiza efectos vocales junto a John Zorn en saxofón y Ikue Mori en electrónica portátil; el grupo es considerado como "música de improvisación con fines de locura". También ha participado enPainkiller y en grabaciones con Naked City (ambos durante su estancia en Faith No More). Ha aparecido muchas veces en otros proyectos de Tzadik junto a Zorn y otros.

En 1998, Patton comenzará a concretar un nuevo proyecto llamado Fantômas. A él se unirán el bajista Trevor Dunn (Mr. Bungle), el guitarrista Buzz Osborne (Melvins) y el baterísta Dave Lombardo (Slayer). En 1999, junto a GreckWerckman, fundará un sello discográfico llamado “Ipecac Recordings”, el que fue inaugurado con el lanzamiento del primer disco de Fantômas, titulado homónimamente (se le suele llamar “Amenaza Al Mundo” debido a la imagen que aparece en la carátula, pero oficialmente fue titulado con el nombre del grupo). Los siguientes discos que Fantômas ha lanzado son: Director’s Cut (2001), Delirium Cordia (2004)...
tracking img