Supply chain management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Énfasis Logística México | Año VI | Número 75 Septiembre 2006 | Management Logísta Latinoamericana. El Nuevo Profesional en SCM: Perfilando el Rumbo Ante un mundo cada vez más globalizado, el logista profesional debe contar entre sus cualidades para desempeñar la tarea dentro de la cadena de suministro, la capacidad de anticiparse a nuevas tendencias, adaptarse a nuevos ambientes sincontratiempos; así como contar con conocimientos aduaneros para el cruce de frontera con cualquier país vía terrestre, aérea o marítima, entre otras características. Pero sobre todo tener presentes las tendencias que impactan la logística para enfrentar los nuevos retos de su profesión.

Por Ingo Babrikowski CV Autor: Estudió en la Universidad de Hamburgo, Alemania, especializándose en Logística yPlaneación de Producción. Además de un MBA en la Universidad de Cranfield (con enfoque en Finanzas), en Reino Unido en 2001. Después de haber trabajado en Phillips Alemania como asistente de la Dirección de Logística se integró en 1998 a Estafeta Mexicana como Gerente de Proyectos. Desde 2002 está a cargo de la Dirección de Operaciones de Estafeta Mexicana. LOGÍSTICA: MERCADO CRECIENTE La logística ya nosólo implica mover un producto de un punto a otro o la coordinación de algunos camiones. Ahora se refleja en la complicada y compleja interacción de compañías, inventarios y varios medios de transporte, que siempre deben tener la información sobre dónde se encuentran los productos en tiempo real. Un buen ejemplo ilustrador es lo que era ayer el justo a tiempo (JIT) y que hoy ya se ve reemplazado porel justo en secuencia (JIS), que es la entrega directa de las partes en la banda de producción. Este constante y cada vez más veloz cambio en tecnología demanda profesionales en el ramo logístico que tengan la capacidad de adaptarse al nuevo ambiente sin contratiempos. Es más, el logista que tenga la capacidad de anticipar nuevas tendencias tendrá más éxito en su entorno profesional. Laimportancia de la logística en las compañías ha crecido en la última década considerablemente y crecerá más en los siguientes años. Un detonador para la importancia de la logística en la industria en general es el constante aumento del volumen de transporte. ¿Cuáles son las principales razones para esta tendencia?

Actualmente un gran obstáculo para llevar productos de un país a otro son las fronteras,con sus controles aduaneros e impuestos proteccionistas en algunos casos. Sin embargo, en el futuro se negociarán más tratados de libre comercio y los obstáculos aduaneros desaparecerán poco a poco. Asimismo, la facilidad de mover productos de un país a otro provoca un aumento en el volumen del transporte internacional. Un ejemplo de esto es la Unión Europea, en la cual el movimiento de productos ypersonas está prácticamente libre. Otro efecto de la globalización es el cambio del centro de gravedad de la producción mundial hacia el este con enfoque principal a la India y China. Lo que para muchas indus- trias significa una seria amenaza, es para el sector logístico un reto, porque la mercancía de todas formas tiene que llegar a su destino, ya sea en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica,pero ahora con distancias más largas. En un mundo globalizado el logista tiene que contar con conocimientos aduaneros para el cruce de frontera con cualquier país vía terrestre, aéreo o marítimo. Las restricciones especiales a considerar para cada país son diferentes, igual como los esquemas de impuestos que aplican para cada producto. La correcta descripción de los productos puede ahorrar díasimportantes en las aduanas de los países y el conocimiento de los sistemas de impuestos puede bajar su pago significativamente. Los clientes se vuelven más exigentes y los proveedores intentan apegarse más a estas nuevas necesidades —esto lo detalla el esquema Presiones del Mercado y la Reacción por Parte de las Empresas. Esta tendencia implica un aumento considerable en la capacidad logística....
tracking img