Supranacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos esenciales

Lo esencial del concepto de la supranacionalidad radica en los siguientes tres elementos: a) intereses y objetivos comunes; b) creación de un poderefectivo al servicio de estos intereses; y c) autonomía de ese poder.

a) Intereses y objetivos comunes

En la base de la integración, como su causa directa, se encuentra elreconocimiento de valores e intereses que son comunes a un conjunto de Estados, intereses que se traducen mediante la integración en objetivos comunes, a los cuales se subordinan losintereses nacionales. Se trata de la idea de un valor jerárquicamente superior, que representa un beneficio recíproco y una comunidad de aspiraciones.

b) Poderes efectivos

Elobjetivo común como base de la supranacionalidad, se lo encuentra también en casi todas las organizaciones internacionales, pero en ellas se da la ausencia de poderes o de una verdaderaautoridad común, que es el segundo rasgo característico de la supranacionalidad. Es decir un poder real y efectivo que es puesto al servicio del objetivo común y que se impone ala voluntad individual de los Estados; comprometiéndoles al respeto de las reglas jurídicas y decisiones comunitarias.

c) Autonomía de poder

Clarificando aún más el conceptode supranacionalidad, no es suficiente el objetivo común de varios Estados y el poder real a su servicio, es necesario, y quizá aquí radica el meollo de la cuestión, que ese podersea autónomo, distinto al poder de cada uno de los Estados participantes. En consecuencia, el concepto de supranacionalidad está referido a “un poder real y autónomo, puesto alservicio de objetivos comunes a varios Estados” Pierre Pescatore (15). La reunión de estos tres elementos es el sentido propio del Derecho de Integración, de la supranacionalidad.
tracking img