Supremacía constitucional en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Para comprender el sentido completo de Supremacía Constitucional, habrá que ver desde su significado gramatical, hasta la concepción del mismo, partiendo desde los diferentes puntos de vista que nos compete en los diversos campos de estudio dentro del derecho, para así poder concebirlo con la importancia que se le debe.
La palabra constitución proviene del latín constitutio, -onis, de la cual se desprenden varios significados, pero solo se hará mención a los que en este tema nos compete; forma o sistema de gobierno que tiene cada estado y ley fundamental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los gobernados, división de poderes e instituciones de la organización política. En cuanto a la supremacía la real academia de la lengua sostieneque significa; preeminencia, superioridad jerárquica.
En cuanto a su historia, en el pasado, cuando las sociedades primitivas se deslindaron de creencias místicas para legitimar el poder de sus líderes, se tendía a exigir una justificación racional para el ejercicio del poder. Esto para regular las funciones del los gobernantes y permitir a los gobernados el acceso al proceso del poder. Es aquícuando se tiene la necesidad de un instrumento jurídico supremo, es entonces cuando nace lo que hoy conocemos como constitucionalismo.
El principio de Supremacía Constitucional es fundamental para la consolidación del Estado de Derecho, Este principio ha sido analizado bajo diversas ópticas, particularmente cuando se refiere a aspectos normativos en materia de Derechos Humanos, suscritos yratificados por El estado de Guatemala; en torno a su interpretación y aplicación con relación al derecho interno, por ello es importante revisar ¿qué es el principio de Supremacía Constitucional?

Principio de Supremacía Constitucional:
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente porencima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.
La supremacía constitucional es una calidad política de toda Constitución, en cuanto ella es un conjunto de reglas jurídicas que setiene por fundamentales y esenciales para preservar la forma política del Estado, su sistema de valores y el sistema de fuentes formales del derecho. La Constitución asegura y garantiza los principios y reglas que determinan la convivencia en dicha sociedad política. Ella determina las normas fundamentales de carácter sustantivo y establece el procedimiento de creación de las demás normas internasdel Estado y la forma de incorporar y darle eficacia a las normas provenientes del Derecho Internacional. La supremacía constitucional afirma el carácter normativo de la Carta Fundamental, lo que tiene como consecuencia admitir que las normas inferiores no pueden contradecirla.
Si bien los antecedentes remotos de esta supremacía pueden encontrarse en la idea de la existencia de un derecho superiorcomo lo plantea el jusnaturalismo racionalista de Grocio a Locke, es así en el mundo anglosajón que se concreta la idea de un derecho común (common law) que se sitúa como derecho superior respecto de las leyes (statutes), las cuales se entienden subordinadas al primero. A su vez, será el juez Coke en el Bonham’s case de 1610 el que determinará que las leyes contrarias al derecho común deben seranuladas, dejando claro la superioridad del derecho común como equivalente al derecho natural, el que se encuentra sobre la voluntad regia, la que se entiende expresada a través del parlamento, concepción que luego será abandonada en virtud de la concepción de la soberanía parlamentaria que rige ininterrumpidamente hasta fines del siglo XX.
En la realidad, serán los padres del constitucionalismo...
tracking img